martes, 28 de abril de 2009

Canal del S. Carlos - Sagrado Corazón (2212 m.) - Samelar (2227 m.) - La Hendida.


Esquema de la ruta, Al S. Carlos y el Samelar desde Liébana, un buen palizón con 1900 m. de desnivel sin anestesia ni ná.
La misma tarde en que hecho una mierda, regresaba de La Canal de Lechugales, quedaba con Mercedes en Potes, con la intención de hacer alguna "cosilla" (tiemblo) cerca del pueblo, el caso es que mientras me ventilaba una pizza "al Cabrales" de tamaño especial, una palmadita en la espalda me saca de mis ensoñaciones y dice.."Joer tío, ¿de dónde vienes?, ¡¡si estás hexo una mierda!!...Calla, no me hagas hablar que estoy muy dolorido.

Después de salir por el "barrio húmedo" de Potes, con alguna copina de orujo de más, al más puro estilo Genarín, decidimos al día siguiente atacar el Sagrado Corazón desde Argüebánes, pueblo famoso por sus destilerías de orujo (¡¡Por Dió!!), sin saber siquiera, el palizón que nos íbamos a meter...

Salimos de Argüebánes por una pista forestal bien trazada, por un bosque de encinas al principio, que se transforma en un denso robledal y la final...

Da paso a un hayedo por el que se dejan ver las cumbres de Picos.
Después de unas cuantas vueltas (hay cantidad de caminos sin salida o cortados), llegamos a este claro, no hay duda, esta es la pista buena, procedente de Colio, que nos llevará a la base de Los Puertos de Potes, el Samelar y Sagrado Corazón aperecen lejísimo, y llevamos dos horas pateando ya.
Después de unas cuestas que ríanse del Angliru, llegamos a Los Puertos de Potes, bajo la pared sur del Samelar.
E iniciamos la monótona subida a la Canal del S. Carlos.
Bajo la atenta mirada de un viejo conocido, El Curavacas.


la suave escalera de subida al Samelar.
Aunque media hora antes habíamos estado entre tinieblas en el Sagrado Corazón.
Viendo el Macizo Central de Picos, el tiempo se torna frío por momentos y parece anunciar un cambio...
...Sobre las águilas...
Desde la cumbre del Samelar iniciamos un suave descenso que nos deja en un paso natural llamado La Hendida.
Por el que bajamos de nuevo a Los Puertos de Potes.
Y decimos adiós a este paraje encantado.
La Sierra de Peña
Sagra, lugar al que quisimos subir al día siguiente, peor una lluvia torrencial nos hizo abandonar para mejor ocasión...

lunes, 27 de abril de 2009

Canal de Lechugales - Morra de Lechugales (2444 m.) - Canal de Las Arredondas.


Croquis de esta ruta, quizá una de las más bellas y salvajes que pueden hacerse en Picos de Europa.


La circular de Canal de Lechugales - Canal de las Arredondas, era un proyecto que acariciaba hacía ya tiempo, a principio de Septiembre del año pasado, tuve por fin ocasión de dedicar unos días al sector de Picos de Europa que da al Valle de Liébana, zona que por la cercanía del teleférico de Fuente Dé (y también por la dureza de las rutas ) es prácticamente desconocida.

Inicio mi andadura desde Tanarrio, de buena mañana y con un día bastante gris, aunque en Picos ya se sabe "Arriba está despejado", así que ná, pista forestal pa arriba, que pa luego es tarde.

Praderías a la salida de Tanarrio, aprovecho bien la pista forestal porque será en único camino que encuentre en todo el recorrido.
Dejando Tanarrio atrás.
Entrando en el averno, estoy en un paraje llamado "La Campa", donde desaparen hitos y cualquier vestigio de camino.
Sin saber por donde tirar, me fijo en un rebaño de cabras por encima mío, como las cabras son animalicos inteligentes, alguna vira debe haber, al final encuentro una senda de rebecos que me lleva a la izquierda de La Canal de Lechugales, ganando rápidamente altura.
Hasta llegar a esta Horcada ¿Y ahora por ande tiro?, nah!, to seguío a la izquierda...
El Cueto de La Encina.
Y belleza por doquier, em encanta estar por estos parajes...esto es montaña en solitario de verdad...
Al final aparece la Silla Caballo, la Canal va tocando su fin.
Pero debo seguir subiendo bien pegado a la pared de LA Morra de Lechugales, y ojo con la sima que hay bajo la gravera, porque como te resbales, ni los buitres te encuentran...
La Morra de Lechugales, desde la Silla Caballo.
El Alto Carrión entre nieblas.
Y la Canal de Lechugales.
Servidó de ustedes...Y ahora pa la Morra
Aliva y el Macizo Central
El Central desde La Morra.
...Desde La Morra paso a La Pica del Jierru, maravillosas vistas de Peña Vieja y Aliva...y las nubes que no paran de rondar.
Desde LA Pica del Jierru, desciendo por las antiguas pistas mineras hasta el Collado del Mojón, y ya diviso la Canal de Las Arredondas, por donde bajaré.
El Peñón de Untuje.
La Canal de las Arredondas, después de un larguísimo descenso, y sobre todo a esta hora, en que ya pesan mucho las piernas.

El Pico San Carlos y la Canal de La Jonfría.
Y el atardecer regresando a casa...

viernes, 10 de abril de 2009

El Cornón de Somiedo (2188 m.)

El Cornón de Somiedo (2188 m.), representa el último baluarte importante antes de que la Cordillera Cantábrica se convierta en una sucesión de colinas "altas" antes de hundirse definitivamente en el Puerto de Piedrafita, a principios de Marzo, y tras haber tenido una buena pifia el finde anterior al equivocarnos de ruta y aparecer en ni se sabe donde (cosas que pasan por no llevar mapa), llegamos a Santa María del Puerto, con "El Adrados" bien aprendido, una niebla y un frío del copón, dispuesto a lo que haiga...
El caso es que nada más salir del coche viene a recibirnos una perrilla, de lo más amistoso, que resultó atender por "Mora", nos acompañó todo el día y subío a to lo alto sin necesidad de crampones, raquetas, piolet ni ná (animalico)



Mercedes saludando a Mora, anda que no es feliz el bicho (bicha), no tiene que aguantar familia, trabajo, convenciones sociales, ays...el sueño de cualquier humano (aunque terminemos metidos siempre en algún charco de la vida).

la niebla va levantando, todo apunta a un magnífico día montañero.

La bellísima arista del Pico Penouta, está en "tareas pendientes".

...Aludes.

Ganando altura por el Valle de Prefustes.

Pico Penouta y El Mocosu.

El Cornón desde el Miru Malu...para allá vamos, pero...

...El tiempo nos lo empieza a poner difícil.


Y en menos de un cuarto de hora nos quedamos literalmente "a oscuras", no obstante decidimos seguir hacia arriba, aunque, como tantas veces, subida inútil, ya que...


...Esto es todo lo que vemos desde la cumbre.

...Bajamos a toda leche, nos perdemos en un par de ocasionesen medio de la densa niebla y menos mal que al perder altura la cosa despeja un poco y volvemos "al buen camino"

Que ya no abandonamos hasta regresar al coche...y Mora con nosotros todo el rato, buena perra, muy buena...













Pico Arbillos, 1916 m. (PR-LE 34)

El Pico Arbillos (Orvillos) es un magnífico mirador sobre el tramo más oriental de La Cordillera Cantábrica y la llanura palentina, allí nos fuimos este Jueves Santo, en el que en principio teníamos intención de hacer algo más "montañero" (Espigüete), pero el fuerte viento y la mala predicción meteorológica nos aconsejaron desistir para mejor ocasión, total que tras pronunciar esa famosa frase montañera de "¿Qué hacemos?" cuando salen torcidas las cosas, aparcamos al final en Besande y decidimos hacer el itinerario PR-LE 34, que nos llenaría el día y nos permitiría disfrutar de magníficas vistas.

el pueblecín de Besande, al inicio de la subida.

Ganando poco a poco altura, en primer término el Puerto de Monteviejo.

La Sierra del Brezo y el embalse de Camporredondo.

Peña Redonda.

Guardo y la chimenea de la térmica de Velilla del Río Carrión.

Los curiosos torreones que adornan la cumbre del Arbillos.

El Pantano de Riaño y los Mampodres.
Pico Murcia y el Espigüete, una de las montañas emblemáticas de la Cantábrica.

La Hoya del Arbillos, todavía con abundante nieve.

los pinares que crecen en la zona baja de la montaña.

El cementerio de Valverde de La Sierra y la vertiente leonesa del Espigüete.

Mercedes...

Aspecto de Valverde de la Sierra, el auténtico "olvidado" de todas las rutas de ascensión al Espigüete.

El Arbillos desde el norte.

Y la ruta realizada.