lunes, 31 de agosto de 2009

El Taillón (3144 m.), y regreso...


Bajamos del Perdido, nos dió tiempo a tomar el sol, levantar la tienda con tranquilidad, aunque no nos libramos de otra tormenta vespertina, esta, sin la virulencia de la noche anterior, ¡al menos pudimos dormir!
Despertamos, desayunamos y más o menos descansados nos fuimos al Taillón, aunque ya sabíamos que desde Góriz era un palizón importante, de unas 5 horas, siempre y cuando no te equivoques en el camino, puesto que a nosotros entre vueltas y revueltas se nos quedó en...ni lo digo porque vergüenza me da.
Y el tiempo que sigue revuelto, he de decir que la predicción para estos dias falló por completo, y donde debía haber un sol de justicia y un "precaución por las altas temperaturas, incluso a gran altura", lo que había era un ventarrón muy fuerte, cielo encapotado y frío, pero frío de verdad.
Incidente meteorológico aparte, saco la cámara y me doy cuenta que las pilas están bajo mínimos y las de recambio se quedaron en la taquilla, así que a controlar mi "dedo nervioso" y hacerlas durar, no sea que me quedase sin foto "de cumbre" (¡y por poco eh, por poco!)

Salimos por la autopista que desde Góriz va a La Brecha, y más o menos a la altura de La Gruta de Casteret vemos por fin el Brazillac y El Taillón, vamos bien de tiempo, pero, las abundantes nieves del invierno habían cegado el camino normal a La Brecha, que estaba con mucha nieve y bastante dura, y nosotros, por hacernos "los listos", dejamos crampones y piolet en...la taquilla junto a las pilas (¡¡joer, que día!!), así que nos buscamos la vida bajando a Las Planas de Narciso y de allí tirar por otro camino bastante menos marcado, que al final nos llevaría hasta La Brecha, la verdad, dimos más vueltas que un reloj.


Taillón, Brazillac y Brecha de Roldán, nuestra meta aparentemente cerca.

Las Planas de Narciso; enga, vamos pa abajo, y ¡coño!, frío y viento que hace...

El Casco.

Y La Brecha de Roldán, con marmota mirona incluida, aquí, por fin, enganchamos con la "carretera" que viene del lado francés, que bordeando el Brazillac nos deja en El Dedo y La Falsa Brecha.
El Glaciar del Taillón (lo que queda).
La única foto que pudimos hacer de cumbre, ya las pilas no dieron para más, y encima, la vista más fea, el horripilante aparcamiento del Puerto de Gavarnie (Bujaruelo).
Total, que volvemos a Góriz, tertulia vespertina en el refugio, planes para el día siguiente ¿Y por qué no subimos al...Cilindro), pero...

¡¡Ostia que día!!, venga, recogemos tienda y bártulos, desayunamos y a "casa" (el camping), que bastante suerte hemos tenido ...
De vez en cuando sale el sol, dando una luz especial a los paisajes.
De nuevo en la desolación del Cuello Gordo.
Y nos despedimos de Ordesa con esta vista vespertina al Circo de Cotatuero. ¡Pensar que ayer, a estas horas, estábamos en esas montañas!
¡¡Ays!!, Mercedes, con lo bien que estarías en Benidorm ligando con algún viudo de buena posición, en vez de con este chalado que no te hace más que "de sufrir"...


Y ya para terminar, las rutas realizadas estos 4 días, la verdad es que no nos quejamos, salvo que al final no subimos por Las Escaleras al Perdido, y algún pequeño incidente, todo salió a la perfección (ni me lo creo).

Monte Perdido (3355 m.)


"De Fanlo a Monte Perdido por Cuello Gordo y Las Escaleras", esta reseña la leí hace bastante tiempo en una descripción de la ascensión al Monte Perdido realizada en los años 20 del siglo pasado, de hecho, la ruta actual de subida al Perdido no se popularizó hasta los años 40, puesto que se la consideraba "demasido expuesta" (quizá un tiempo más frío que el actual mantuviese La Escupidera en condiciones "bravas" durante todo el verano).

Nosotros habíamos conocido el Valle de Vió, camino de Pineta, tres días antes, y nos encantó, un bosque mixto de abetos, hayas y pino albar primero, para acabar en una zona de encinas y quejigos a la altura del comienzo del Cañón de Añisclo, así que nos planteamos la posibilidad de llegar a Góriz desde aquí, por un itinerario que fuese más tranquilo que la ruta normal por Soaso, mirando una guía de montaña de la Editorial Prames, que compramos en Torla, aparecía al posibilidad de llegar a Góriz desde Nerín, en 4.30 h por un camino "solitario que permitía oir el rumor del Río Arazas desde lo alto", luego nos enteramos que un microbús turístico salía desde Nerín haciendo un recorrido "panorámico" por la pista de Las Cutas enseñando a los turistas de "tacón fino" el vuelo de los quebrantahuesos, buitres y águilas además de la Brecha de Rolando y Monte Perdido(¡¡Aysss, que adelantos madreee!!).

Esta jornada la comenzamos muy temprano, sobre las 5.00 a la luz de los frontales (otro amanecer legañoso), y si había suerte, veríamos amanecer sobre el Valle de Ordesa, al final, lo que hicimos fue desviarnos del Cuello Gordo, rodear el Pueyo de Mondicieto para salir hasta...

...El Bajador de Ciarracils (Ziarrazils), más o menos a las 7.45, con las primeras luces del día.
Y vemos esta panorámica del Valle de Ordesa bajo la luz de la mañana.
Y las Tres Sorores, con Monte Perdido en el centro, Mercedes en este momento, no cabe en sí de alegría.
Y llegamos a Góriz a la vez que el helicóptero
Una vez en Góriz, reservamos taquillas, los desayunos y cenas de los siguientes días, a la vez que buscamos un sitio bueno para acampar, dejamos la tienda simplemente con el suelo extendido a la espera de montarla a la tarde, guardamos los mochilones en las taquillas, y con una mochilina cargada solo con una cantimplora y un poco de comida salimos hacia...

...El Cuello de Millaris, las vistas hacia Monte Perdido, preciosas.
La Plana de Millaris, y sobre ella, los Picos del Taillón y El Casco, este paisaje de montaña, desolado, salvaje, me encanta.

Una vez aquí, y aunque estamos bastante cansados, torcemos en dirección S. camino del Pico de Millaris y El Tobacor.


El Pico de Salarons y el Circo del Descargador, esta es la salida "superior" del Circo de Cotatuero.
Góriz y la Sierra Custodia vistos desde la cuerda que va del Pico Millaris al Tobacor.
Un poco de vida en medio de tanta desolación.
Y el milagro del agua en medio de este caos kárstico, todo parece tranquilo, pero esas nubes que se reflejan en el agua...

Tres horas después se transformarían en una fortísima tormenta que "nos dió" la coña, pero bien dada, toda la noche; Mercedes mira el cielo con poca convicción "¿A que El Perdido nos manda para casa?".
Después de soportar una granizada que duró hasta las 3 de la mañana seguida de lluvia persistente hasta las 5, nos levantamos (que no despertarnos porque no pegamos ojo), a las 6, y mi primera sorpresa fue que todo estaba seco, a diferencia del clima imperante en Picos de Europa, donde la humedad y la niebla resultante de una tormenta así hubiese persistido días, aquí es como si hubiesen pasado papel secante a todo, la hierba, la lona de la tienda, la ropa que mojamos la víspera, todo completamente seco, la segunda sorpresa fue el tiempo, completamente despejado y frío, muchísimo frío, un frío seco que te revive y despierta, en este momento comenzaba a cojer cariño a Pirineos.
Total que, salimos de la tienda, lavatorio gatuno con el agua helada del grifo y caminito a...

...Monte Perdido

Ahora bien, antes de nada desayunar, pero coño, ¡Si todavía no han puesto el refugio!
Desayunamos, y la verdad es que estamos bastante tocados por la noche de insomnio, así que, decidimos variar nuestros planes, dejar la ruta de las escaleras para mejor ocasión y subir por La Escupidera.

Enga, vamos pa arriba, ¡¡joer!!, si hace este frío con ola de calor, ¿cómo será esto en condiciones normales?
Entrando en La Ciudad de Piedra, me encanta este caos, es como mis Picos y mi Ubiña.
Y La Escupidera, pues...para tanto no es, facilina, facilina, pero con una cuesta del copón (con nieve imagino que habrá que ir con ojo puesto que su orientación es muy sombría)
El Cilindro..¡¡¡Ese si que es una montaña!!!, queda en tareas pendientes para la próxima vez que pasemos por aquí (que será pronto).
El Balcón de Pineta, el Lago de Marboré y La Brecha de Tucarroya.


El Valle de Pineta.

El Pico de Añisclo (Soum de Ramond) y el Cuello del Perdido.

...Mirando a Francia.

El vértice del Perdido, muy solicitado para hacer la foto (Mercedes y servidor).
El Cilindro, el Lago Helado y al fondo, El Vignemale con su glaciar, en buen estado este año.
Y una última vista a los llanos de La Larri, entre la niebla debería estar el Pico de La Munia.

Pic Entre les Ports (Puerto de Bujaruelo).


Otro día de zanganear, paseo terapéutico hasta el Pic Entre Ports, ligeramente por encima del Puerto de Bujaruelo, 1020 m. de desnivel pero todos ellos por camino bien marcado y tendido, que culminan vergonzosamente en la vertiente francesa, con el aparcamiento casi en el puerto (antes dejaban subir), y la "autopista" hasta la Brecha de Rolando con "área de servicio" en Serradets, ¡¡Joer!!, no es que sea un integrista de la montaña, me gustan las comodidades que pueda encontrar, pero claro, hay cosas que desvirtúan completamente el sentido de la montaña, vamos, creo yo...

Bueno, que me disperso, unas cuantas fotos de esta ruta, por lo demás muy bonita y fácil...




La Senda de Los Cazadores (Faja de Pelay).


...Y llegamos el 16 de Julio a Ordesa.

Lo primero que hicimos fue "alojarnos", el camping Bujaruelo fue el elegido, después, día turístico por Torla, Broto, y hasta el Valle de Pineta llegamos en una jornada plenamente "chancletera".

Al día siguiente, como todo buen turista que se precie, autobús hasta la Pradera de Ordesa (sin madrugar mucho) y, originales que somos, Senda de Los Cazadores y Faja de Pelay hasta La Cola de Caballo, decir, que es un recorrido precioso y sin riesgo alguno, perfectamente indicado, asequible a todo el mundo siempre que se tome con calma, que permite hacernos una idea exacta de esa maravilla que es el Valle de Ordesa y las montañas que la rodean.

El Tozal del Mallo desde La Pradera de Ordesa, foto típica que habrá sido hecha...tropecientas mil veces.

Y las paredes y bosque por el que discurre La Senda de Los Cazadores.

Al Fondo el Pico Tendeñera y el Pico de Otal.

El Pico Brazillac y El Casco brillando bajo el hielo de una nevada estival, y ¡cómo no!, la omnipresente Cascada de Cotatuero.

Bosque...

...Y paz.

Monte Perdido y el Pico de Añisclo, en dos días, allí estaríamos.

La Cola de Caballo.
Y las Gradas de Soaso.
...Nada que decir, solo imaginar el sonido del agua...