domingo, 31 de octubre de 2010

Matavenero, los hippies del Bierzo.


Matavenero.



En un lugar apartado del Bierzo, más allá se San Facundo, hace unos 20 años surgió una comunidad alternativa, que dio vida a un pueblo muerto...

Hará ya siete años, y con la difusa intención de quedarme por allí una temporada, llegué a este pueblo, la sensación que experimenté entonces fue bastante extraña, por un lado me sedujo (y me sigue seduciendo) la idea de vivir al margen de una sociedad que detesto, pero, aunque pasé diez años de mi vida itinerante cual gitano, viviendo en una caravana, e incluso ahora, a mis cuarentaytantos soy incapaz adaptarme a lo que se llama "estabilidad" (trabajo, casa, familia, incluso la amistad me agobia), aquello resultó demasiado duro (al final llevo el burgués dentro, ays).

La pasada semana, aprovechando que teníamos que visitar Astorga, nos acercamos de nuevo a este paraje, tenía curiosidad por ver como seguía aquello


La ruta, perfectamente señalizada, comienza en San Facundo, pueblo que es una auténtica preciosidad.



Lo primero que nos encontramos es el pequeño Embalse de Bembibre.


Cruzamos algún puente...


...Y nos dirigimos primero a Poibueno, pueblo abandonado que se encuentra junto a Matavenero, que de momento sólo tiene un "comunero".


Camino entre encinas.


Mientras ya divisamos Matavenero encaramado en lo alto.


El Pozo Las Hoyas.


Los restos de la iglesia de Poibueno.

...Y después de una fuerte subida llegamos a Matavenero...


Con sus casas entre la vegetación.



La "Calle Mayor".


El núcleo principal del pueblo.


Con tienda, biblioteca y escuela...


...Que no está nada mal.


Panadería y sala comunal...también albergue de transeúntes.


Mirador circular.


...Y ya nos despedimos entre la lluvia.


Mientras bajamos reflexionando por lo visto.


Entre paisajes de postal...


¿Pero de verdad hace falta tanto para vivir?, lo único que se, es que buscando la felicidad lo que conseguimos en la eterna infelicidad, nos pasamos la vida llenándonos de cosas que al final se convierten en nuestra cárcel (Bueno, yo estoy libre de culpa, no tengo donde caerme muerto, jajaja).

...Hasta luego San Facundo, ustedes perdonen, transcendente me he puesto...


6 comentarios:

mapacheteam dijo...

Cuanta razón compañero, si en realidad necesitamos muy poco para vivir felices, el problema es que esta sociedad, a la que yo también detesto, nos crea unas necesidades que no tenemos, y al final, a casi todos, nos sale la vena burguesa, o nos puede la pereza, y sucumbimos amargamente.
Seguiremos soñando que algo mejor es posible.
Un saludo.

Cienfuegos dijo...

Creía conocer bastante bien el Bierzo y sin embargo no había oido hablar de Matavenero. Hace años si que aterricé como quien dice en Primout cuando había allí una colonia de hippies. Tengo que reconocer que aquello no tenía nada que ver con lo que nos muestras. El pueblo parece precioso, se ve cuidado, organizado, una pasada y ademas no se adivinan las "cascarrias" que tenian los de Primout. Otra zona del Bierzo que hace mucho que no visito y donde tengo ganas de volver es a la de los pueblos semiabandonados de la zona de Compludo. Palacios, Carracedo,...Me has puesto melancólico, coñe!!
Un saludo

Valentín. dijo...

mapacheteam: Efectivamente, algo mejor es posible, ¿y por qué estamos tan jodidos?, no se me olvidarán unas palabras de Eduardo Punset "Llevamos como especie muy pocos años de evolución, nos faltan neuronas para poder realizar ciertos comportamientos, quiza dentro de unos millones de años...", o sea, que nos llamó salvajes de un modo muy científico, jajaja

Cienfuegos: No, no, estos tíos lo tienen todo muy bien organizado, de hecho, para formar parte de la comunidad, te hacen un casting que ni los de Gran Hermano (con perdón), una cosa que les molestaba mucho, es que cuando se asentaron aquí, la alegre juventud de los pueblos subía los findes a armar juerga porque se pensaban que pasaban todo el día a calzón (y braga) quitados, y droga, sexo y rock and roll...y precisamente es una gente más seria que la lexe.

Montañas de Gordón dijo...

Ostras, Valentín... no tenía ni puñetera idea de la existencia de Matavenero... leches... me ha entrado la curiosidad por conocerlo, pero como bien dices no se si ir, ya que la gente de allí estará hasta los coj... de peña que va allí a curiosear y a pensar que todo en la vida es sexo, drogas y rock and roll, pero tiene toda la pinta de ser una comunidad muy pero que muy bien organizada que incluso tiene su biblioteca y su panadería... a lo mejor algún día me decido a visitarlo.
Un saludo montañero...

Valentín. dijo...

Montañas de Gordón: La verdad es que están muy bien organizados, se nota que hay mayoría de miembros de origen alemán, jajajaja.
No te preocupes, no dicen nada porque pasees por allí, lo que pasa es que, cuando la comunidad se creó, la gente se pensaba que aquello era una orgía las 24 h. (si es que siempre pensando en lo mismo).
Saludos!!

Claudia Martins dijo...

Gracias a Deus que alguem occupa estes pueblos e los haga revivir,con mucho trabajo,hay que restaurar todo,hay que cultivar e muchas otras cosas,no olvidemos que no tienem médios.No es mejor que està gente viva nêtes pueblos maraviolhososos que esten en la calle tirados?Ai estan occupa dos reconstruindo sus vidas e estes pueblos abandon ados.No seamos tan egoistas.Porque en vez de criticar no intentamos ayudar a est à gente?Mucha fuerça e continuar assin,quien me dera poder vivir en un sitio assim.Se àlguien me puede explicar como hacer para contact par l'os.Gracias