lunes, 13 de diciembre de 2010

Pico del Parme (1917 m.) - Sierra de Pármede.


...Después la tempestad, vino la calma, por fin llegaron unos días de tiempo pasable, así que decidimos aprovechar el finde e irnos a la zona de Riaño con la intención de subir al Pico del Parme, ruta poco frecuentada, que tiene unos paisajes magníficos, tanto hacia Picos de Europa y Alto Carrión, como hacia Peña de Ten , Mampodres y Las Señales.

Tengo que pedir disculpas por la baja calidad de las fotos, después de 4 años de abnegados servicios, mojaduras, golpes e incluso alguna congelación, mi cámara dejó de funcionar, así que tuve que tirar de la cámara del móvil (volver a León a por la de Mercedes era demasiado molesto, jajaja).

Llegamos a Retuerto, precioso (y solitario) pueblo situado antes del Pontón y seguimos el PR LE 21 hasta un collado conocido como El Hedo, una vez allí, seguimos una pista forestal muy desdibujada que sigue dirección NW, cruza un hayedo y...para arriba por donde los brezos y escobas nos dejen.


Retuerto, bajo la Sierra de Pármede, de aquí arranca la ruta.


La pista pasa por un frondoso hayedo, mientras divisamos ya Torre Bermeja y Los Moledizos.


La Sierra de Pármede, que recorrimos en su totalidad, El Pico del Parme es la punta de la derecha.


...En la soledad del hayedo.


Riaño bajo la niebla.


Los Picos de Europa desde el Pico de Pármede.


Vista al Alto Carrión, en primer plano El Pandián.


Los Mampodres.


La Peña de Ten con abundante nieve (todavía).


El Pico Pozua (O Jian), detrás, Peña Santa y el Macizo Occidental.


5 comentarios:

Javier González dijo...

Guardo recuerdos muy agradables del recorrido por esa sierra. Bonita excursión. Saludos

Cienfuegos Caleyeru dijo...

Tengo que reconocer que no me sonaba ni el pico ni la sierra, pero eso si,u mirador bien guapo hacia Picos, cordillera y Mamopodre. Mi más sentido pésame por la difunta. Pero a rey muerto, rey puesto.
Un saludo

Gordonés dijo...

Qué pasa Valentín...
Ostras... parece mentira, pero no conocía para nada esas montañas... Habrá que apuntarse esa rutilla para próximas salidas al monte... parece una ruta ideal para realizar con raquetas, lástima que las últimas lluvias hayan llevado la nieve a tomar por saco, sino a lo mejor se podría haber disfrutado ahora de las mismas, pero tiempo al tiempo...
Ver la Bermeja y los Moledizos me han traído muy buenos recuerdos... ja, ja, ja... y sobre la cámara, ya tienes excusa para regalarte una estas navidades...
Un saludo y hasta pronto...

Rafa Solanilla dijo...

Pues 4 años de servicio no están nada mal par auna cámara sometida a los rigores montañeros, ya sabes, portate bien y seguro que los reyes magos te traen una nueva.
Un saludo.

Mercedes dijo...

Javier González: Los paisajes de esta excursión son magníficos, no comprendo como va tan poca gente (bueno, siendo egoísta, mejor).

Cienfuegos: Buen mirador si señor,yo tampoco conocía bien la zona, para encontrar información, busqué por internet y casi no venía nada, menos mal que el SIGPAC ayuda, jajaja.

Montañas de Gordón: Ya me regalé la cámara, jajaja, "estirando" el presupuesto un poco más.
La ruta te la recomiendo, es bonita, muy bonita, e incluso si madrugas (no como nosotros que somos unos perros), puedes enlazar con el Pico Pozua y hacer una bonita circular tomando Retuerto como base.

sherpa: 4 años ha durado, más de 14.000 fotos, y todavía me quejo, espero que esta nueva que hemos comprado (una Olympus, semirreflex), sea la mitad de resistente, y no me resigno a reparar la antigua, si encuentro alguien que haga la chapuza sin que me salga más caro que una nueva (ese es le problema).

Saludos!!!