jueves, 4 de junio de 2015

Pico Bodón (1963 m.) - Cueto Cabañas (1920 m.)

Pico Bodón desde Cueto Cabañas.


Ya habíamos subido en un par de ocasiones al Pico Bodón, todas ellas desde Llamazares, el pasado sábado decidimos hacer la cresta que va desde el Cueto Cabañas hasta el Bodón, ruta a priori muy interesante que teníamos pendiente.

Salimos de Llamazares, por la pista que pasa junto al cementerio camino de Redilluera, los campos están ahora de un verde precioso.



El hayedo por el que subiremos, nosotros fuimos por su parte derecha.


Pinares de repoblación a la salida de Llamazares.


Un gran hito indica el punto por el que nos tenemos que meter en el hayedo.



Hayedo rastrero, de caminar incómodo, pero que deja estampas de gran belleza.






A unos 1600 m. de altura salimos del hayedo.


Y subimos por esta empinada canal



Collado del Rabo, vemos el Pico Bodón frente a nosotros, pero antes iremos al Cueto Cabañas, a nuestra derecha.


La desolada vertiente sur del Pico Bodón.


La cresta que es recorrida por un senderillo, muy bien jitado.


Zona de Valdeteja y Peña Valdorria.


Subiendo...


Cueto Cabañas.



Vista hacia la zona del Brañacaballo.



El Karst de Salceda.


Brañacaballo.


Imágenes de la sencilla cresta que va al Bodón (aunque es un buen rompepiernas)






Ya por fin tenemos al Pico Bodón a nuestro alcance.



La arista que hemos venido siguiendo...


Lugueros...


Cueto Ancino, Peña Valdorria...


Llamazares y Redilluera, en el fondo del valle.


Amago de tormenta.




La cuevona.



Descenso...


Llegamos a La Campona, donde seguimos por pista forestal hasta Llamazares.


El Cueto Cabañas.


Me encantan los cementerio, y menos mal, porque cada vez me quedan menos años para visitar eternamente alguno ( o si no que mis "restos mortales los tiren por el retrete y tiren de la cadena, total, después de muerto me importa todo un huevo, y antes de muerto también).


Ruta realizada.

2 comentarios:

Cienfuegos Caleyeru dijo...

Ya había visto varios reportejes del Bodón y siempre digo lo mismo, que es el próximo que haga en tierras de León, pero la verdad es ue llevo diciendolo, ni se el tiempo. De las posibles variantes, esta vuestra es la que más me atrae, esa cara norte, parece mucho más guapa que la sur, y da opción a recorrer la cresta por arriba y visitar la cuevona. Lo que no había visto aún, o no me suena, era el buzón. Original. Más por esos lares.
Un saludo

Montañas de Gordón dijo...

Hola Valentín... pedazo de ruta que os habéis marcado, enhorabuena.
El Bodón es uno de los tantos montes que por esa zona me quedan pendientes, y la verdad es que me atrae mucho la posibilidad de subirlo por esa cara norte, que tiene unas vistas de alucine...
Además con la primavera tan verde que estamos teniendo... quien sabe, a lo mejor pronto me acerco por esos lares.

Un saludo y después de tanto tiempo sin pasarme por tu blog me he vuelto a quedar con la boca abierta... No paráis... y que sea por muchos años (lo digo por lo que pones del cementerio) jajaja.