lunes, 27 de abril de 2009

Canal de Lechugales - Morra de Lechugales (2444 m.) - Canal de Las Arredondas.


Croquis de esta ruta, quizá una de las más bellas y salvajes que pueden hacerse en Picos de Europa.


La circular de Canal de Lechugales - Canal de las Arredondas, era un proyecto que acariciaba hacía ya tiempo, a principio de Septiembre del año pasado, tuve por fin ocasión de dedicar unos días al sector de Picos de Europa que da al Valle de Liébana, zona que por la cercanía del teleférico de Fuente Dé (y también por la dureza de las rutas ) es prácticamente desconocida.

Inicio mi andadura desde Tanarrio, de buena mañana y con un día bastante gris, aunque en Picos ya se sabe "Arriba está despejado", así que ná, pista forestal pa arriba, que pa luego es tarde.

Praderías a la salida de Tanarrio, aprovecho bien la pista forestal porque será en único camino que encuentre en todo el recorrido.
Dejando Tanarrio atrás.
Entrando en el averno, estoy en un paraje llamado "La Campa", donde desaparen hitos y cualquier vestigio de camino.
Sin saber por donde tirar, me fijo en un rebaño de cabras por encima mío, como las cabras son animalicos inteligentes, alguna vira debe haber, al final encuentro una senda de rebecos que me lleva a la izquierda de La Canal de Lechugales, ganando rápidamente altura.
Hasta llegar a esta Horcada ¿Y ahora por ande tiro?, nah!, to seguío a la izquierda...
El Cueto de La Encina.
Y belleza por doquier, em encanta estar por estos parajes...esto es montaña en solitario de verdad...
Al final aparece la Silla Caballo, la Canal va tocando su fin.
Pero debo seguir subiendo bien pegado a la pared de LA Morra de Lechugales, y ojo con la sima que hay bajo la gravera, porque como te resbales, ni los buitres te encuentran...
La Morra de Lechugales, desde la Silla Caballo.
El Alto Carrión entre nieblas.
Y la Canal de Lechugales.
Servidó de ustedes...Y ahora pa la Morra
Aliva y el Macizo Central
El Central desde La Morra.
...Desde La Morra paso a La Pica del Jierru, maravillosas vistas de Peña Vieja y Aliva...y las nubes que no paran de rondar.
Desde LA Pica del Jierru, desciendo por las antiguas pistas mineras hasta el Collado del Mojón, y ya diviso la Canal de Las Arredondas, por donde bajaré.
El Peñón de Untuje.
La Canal de las Arredondas, después de un larguísimo descenso, y sobre todo a esta hora, en que ya pesan mucho las piernas.

El Pico San Carlos y la Canal de La Jonfría.
Y el atardecer regresando a casa...

2 comentarios:

Unknown dijo...

La ruta parece preciosa y me atrae un montón. Me gustaría intentarla pero no sé si es fácil perderse o hay algún paso especialmente complicado. Si alguien me lo puede aclarar se lo agradecería.

Unknown dijo...

Por cierto, aunque la fecha que aparece es de abril no se ve nada de nieve. ¿Es eso posible?..