lunes, 23 de noviembre de 2009

El Puigmal (2910 m.).


Siguiendo con nuestra visita otoñal a Pirineos, a final de Septiembre tocó realizar un "clásico", subir al Puigmal desde Vall de Nuria, en principio el Puigmal no entraba en nuestros planes, teníamos la idea de coger el cremallera a Nuria y de allí, bajar por el sendero que discurre junto al trazado del ferrocarril, en un claro ejemplo de pirineísmo "patas abajo", pero bueno, fue llegar allí, ver tan buen día que...nos animamos.

Esta ruta carece de historia, solo se trata de seguir un marcadísimo camino hasta la cumbre, sin pérdida ni peligro, quizá la única dificultad sea la fuerte pendiente final antes de alcanzar la cumbre, es por tanto una subida tranquila, asequible a todo el mundo, para ir disfrutando del paisaje sin prisas.

Por otro lado me parece un acierto como está organizado este valle, el acceso sólo por ferrocarril, la pequeña estación de esquí integrada en el paisaje, la zona de acampada, el albergue al final del telecabina, la zona ajardinada junto al lago; quizá, siendo críticos, por momentos puede parecer que más que en la montaña parece que estemos en un decorado, pero, para el paseante que solo quiera disfrutar de la naturaleza, se va a encontrar con un entorno privilegiado.


Llegada del cremallera a Nuria, a los pies de una pequeña estación de esquí.

...Y ya subiendo dando vistas al Pico Torreneules.

Dando vistas a las pistas de la estación y la zona de Coma de Vaca, si tenemos oportunidad, habrá que venir aquí con nieve....

Una cascada aparece en el camino, buen sitio para tomarse un respiro (y tomar el sol un rato, que no hay prisa).

Y aquí estoy con cara de mala ostia en la cumbre (es que este día no había cagao, ustedes perdonen ), detrás mío, Font Romeu, ya en Francia.

Y Mercedes tan contenta ella, en lo que es la "cumbre espiritual" de Cataluña...
El Bastiments, l´Infern y El Gra de Fajol entre nieblas.
De vuelta al Vall de Nuria, la ermita de S. Gil.
...El santuario y su zona ajardinada...
...Y el lago.

En fin, un día entretenido, jornada de relax en un entorno quizá muy "civilizado" para lo que acostumbramos pero, perfecto para familias y quien quiera comenzar a soltarse en esto de "subir cuestas".

5 comentarios:

Vidal dijo...

Cagüen tal, Valentín, al monte hay que subir siempre cagao, ja, ja, ja... que si no las fotos salen mal!!!... Uno de los grandes del Pirineo que tengo pendientes... y debe tener una esquiadisima que pa que!!!... Gracias por contárnoslo y Enhorabuena por un día tan guapo!!!... Saludos Esgalleros!!!

Rafa Solanilla dijo...

A mi me pasa igual...cuando voy al monte me cuesta cagar...jajaja...otra muesca mas en tu revolver, si no me equivoco, es el techo de Girona, no?

Gordonés dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gordonés dijo...

Je, je, je... lo que me he podido reir con el reportaje... muy bueno. Así como el resto del blog. Muy interesante. Yo soy más de los Picos de Europa y de la Cordillera Cantábrica, pero cuando estuve hace un par de años en Ordesa la verdad es que disfruté como un niño. Si no te immporta te añado entre mis favoritos.
Un saludo.

Mercedes dijo...

vidal: Joewr tío, es que yo en el camping, pierdo la regularidad, jajajaja.
Ahora, pasado un tiempo, ya vuelvo a funcionar como un reloj (que raros son los intestinos humanos, oyes).

sherpa: Pues ahora dicen que por 4 metros es el Puigpedrós, de todas formas, aunque ya no sea le techo "oficial", sigue siendo el "techo espiritual" de la montaña en cataluña (y casi al montaña pionera, tanto en montaña como en esquí).

Montañas de Gordón:, Hombre, una cosa te digo, para mí Picos de Europa son los "reyes" de la montaña, mucho más complejos y "jodidos" que Pirineos, en Pirineos con ser un andarín ya puedes "comerte" un montón de cumbres, incluso pasar por "gran montañero"...
Picos de Europa y la zona de Peña Ubiña es otra cosa, son montañas de verdad, jodidas, difíciles,que te mandan a casa de un ostión, ahí se demuestra la "pasta" que uno tiene ( y a mí me falta bastante...)