lunes, 7 de junio de 2010

Pico Susarón (1879 m.). - Arista Este.



Vista invernal del Susarón, desde El Pantano del Porma.


El Susarón es una montaña que habíamos visto montones de veces camino de S. Isidro, y de la que siempre comentábamos "hay que subir", bueno, pues, ¡¡por fin!!, objetivo cumplido.

Tras echar "un ojo" a las diferentes posibilidades de subida, nos decidimos por La Arista Este, que comienza junto a la carretera de Puebla de Lillo, a priori parecía el recorrido más interesante, y no nos defraudó, fácil, entretenido, con alguna trepadina interesante y sobre todo, salvaje, ningún hito, ninguna indicación...y unos paisajes preciosos, porque esta montaña, aparte de su "belleza natural", es un magnífico mirador.

Salimos de León, desayunamos en Boñar, y un poco antes de Puebla de Lillo, tomamos el camino al pueblo abandonado de Camposolillo, ya que parecía el sitio idóneo para "hincarle el diente" a esta vartiente de la montaña.

Aparcamos junto a esta granja, y por un roto en el cercado de madera...


...Comenzamos a subir buscando La Arista.


Pronto vamos ganando altura.


Elevándonos sobre el Pantano del Porma.


Tras las fuertes pendientes iniciales, con alguna trepada fácil, el terreno se allana, aunque sigue siendo muy caótico.


Vistas hacia al zona de La Pista de Wamba (El Cascayón, La Rapaína, La Peña del Viento)...


Pileñes y Ten entre la niebla (preludio de tormenta...).


Peñas Pintas y Pico Llerenes en la lejanía.


Canaleta final antes de la cumbre.


...Y cumbre...


Las montañas de la Estación de Esquí de S. Isidro.


...Mirando a la zona de Riaño y El Alto Carrión.


Los Mampodres.


Para bajar, seguimos la ruta normal hacia el Hayedo de La Cervatina y Puebla de Lillo, aunque luego tuviésemos que dar un paseo por la carretera para volver al coche, la bajada se hace algo pesada...

...Pero la llegada a este pequeño hayedo "de cuento" hace que el cansancio desaparezca...


Y llegando a Pueblo de Lillo lo que nos temíamos...¡¡la tormenta!! (menos mal que duró poco ).


Después de un paseo por la carretera (unos 2 km), volvimos al coche, y aprovechamos para dar una vuelta por Camposolillo.

...Que tiene el aspecto nostálgico de todos los pueblos abandonados.


Al atardecer, regresamos por Tarna y Las Señales, para ir a Riaño, donde dormiríamos para subir la día siguiente a La Polinosa, y desde Tarna...

...Los Mampodres se mostraban tormentosamente amenazadores (contraste con el tiempo que hizo al día siguiente )...





















7 comentarios:

konico dijo...

Yo cuando sea mayor quiero vivir como vosotros. Saliendo al monte cualquier día de la semana. Que suerte tenéis. Aprovecharlo que solo se vive una vez.
Un reportaje en vuestra línea; bonito, sosegado y con encanto.
Me encanta la zona, es más, el sábado por la mañana estuve por allí. Salí remando desde el abandonado pueblo de Lodares y me acerqué hasta el estrecho que hay entre Peña Armada y Peña Utrero. Desde ese punto alcancé la cima de Peña Armada. (Imagino que reconoces las cimas en tu foto de la panorámica del Porma)
Ahora que no nos escucha nadie te voy a indicar un árbol bastante notable; El Tejo de Peñaruelo. Si abres la foto en cuestión del embalse se ve el Peñaruelo. Bajo su cima, a la izquierda y en una zona que verdea rayando la arista se ve un punto. No es un punto de tu cámara que se ha vuelto loco, es el Tejo de Peñaruelo.
Saludos.

Gordonés dijo...

Pedazo de ruta que habéis hecho Valentín... el Susarón es otra de las montañas que tengo apuntada en la agenda para realizar próximamente. Hace 10 días estuve justo enfrente, en el pico Mahón, y ascendí al mismo a través del bosque de la Cervatina y desde éste pico las vistas del Susarón son simplemente impresionantes... Eso si... cuando lo ascienda creo que lo voy a hacer por la parte más "fácil"... las aristas me imponen un poco de respeto... sobre todo si no están jitadas... je, je, je... Un saludo y felicidades a los 2 por las rutas tan guapas que os currais.

Vidal dijo...

Aupa esa pareja marihuanera!!!... pues otra más que me lleváis de ventaja, ja, ja, ja... yo de momento sigo en la fase esa de "¡hay que subir!", je, je, je... Muy guapas fotos y muy guapo día, a ver si me acerco algún día para allá!!!... Saludos Esgalleros!!!

Rafa Solanilla dijo...

Que suerte con la tormenta!!! si os hubiera pillado arriba otra crónica hubieses contado!
Saludos.

Mercedes dijo...

Konico: Me costó, pero lo encontré, no tenía ni idea de la existencia de ese árbol, ahora habrá que ir a verlo "in situ", por cierto, en Palencia, hay una tejeda en el Valle de Tosande...
Y Peña Armada, esa es otra que hay que subir, pasa inadvertida pero si te fijas bien, es matona la montañita.

Montañas de Gordón: Te diré, es más agradable hacerlo por la arista que por la ruta normal, la ruta normal es un "tobogán" que puede acabar con la paciencia de más de uno, de todas formas, paciencia, paciencia, paciencia...y en unos cuantos resoples estarás en la cumbre.

Vidal: Es una zona preciosa, merece la pena acercarte a ella cuando puedas, eso sí..."Hay que subir", jajaja.

Sherpa: Si nos hubiese pillado en la cumbre, a lo mejor ahora estaríamos chamuscados, jajajaja.

Saludos!!!

Cienfuegos Caleyeru dijo...

El Susaron, un "clásico" de la zona, que, como no, tampoco conozco, ja, ja. Peazo vistas sobre el Porma, macho, jopela, que guapo. Sabrás que me he comprado otra libreta para la lista de pendientes, porque de tus últimas entradas no defrauda una, y encima me pillarian cerca, joer.
Un saludo

Mercedes dijo...

Cienfuegos: Bueno, bueno, tu tienes pendiente una visita al "lado leonés" de La Cordillera, y nosotros visitar la vertiente asturiana, que la tenemos muy abandonada, de todas formas, tenemos suerte de tener tanta montaña casi al lado de casa.
Saludos!!