lunes, 3 de octubre de 2011

Peña San Justo (1997 m.).


Pues otra vez nos decidimos por una ruta "express", cerca de casa y de horario casi "matinal", la elegida esta vez fue la Peña San Justo, una montaña aislada que se levanta junto al pueblo de Isoba, y cuya ascensión se realiza sin problemas, siempre y cuando no te quedes clavado dentro de alguno de los incómodos "bosques" de escobas que ocupan toda la montaña.

Salimos desde Isoba por la pista forestal que lleva al Collado Pinzón, un poco antes de llegar a él, nos desviamos para ir subiendo por la inclinada loma que conduce a su cima, sin embargo, y para no tener problemas, nos iremos desviando poco a poco a nuestra izquierda (hitos), hasta llegar a la divisoria entre vertientes que, a modo de cresta, nos lleva sin problemas hasta la cumbre.


Salida de Isoba, siguiendo la pista que lleva al collado.


Ahí vemos La Peña San Justo, objetivo del día.


Un poco antes del Collado Pinzón, debemos desviarnos para dirigirnos a la loma, en la foto observamos la zona "de cresta" (izquierda), por la que iremos subiendo ( y esta yegua y su potro posando también para la foto).


Isoba va quedando muy abajo...

Buzón de cumbre.


Lago de Isoba, Picos Requejines, Ausente, Toneo...


Cofiñal y Los Mampodres.


Vistas al Puerto de Las Señales, Peña de Ten, Picos de Europa...


El Susarón.


El Tiatordos...y la niebla que empieza a entrar desde Asturias.


Y al final despedimos el día con tormenta (mucho ruido y muy pocas nueces, menudo comienzo de otoño llevamos).

3 comentarios:

Javier González dijo...

Valentín: esta es una montaña que ya tenía en mente desde hace algún tiempo; veo además que últimamente ha sido objeto de varios reportajes. Además por lo que veo tiene unas panorámicas soberbias; lo único que esperaré a que la zona esté algo nevada ...

Gordonés dijo...

Hola Valentín...
Sin que sirva de precedente esta montaña la he subido mucho antes que tu... ja, ja, ja... la subimos desde un camino que sale poco más adelante de la curva que da paso al pinar de Lillo y lo descendimos por su cara sur, hasta acceder al mismo sitio más o menos.
Me pareció una montaña que engaña bastante, ya que aunque no se puede considerar muy dura sí que se puede considerar incómoda como bien indicas en parte por el tema de las escobas y también en parte por algún que otro cortado que si te equivocas te puede complicar un poco la ascensión.
Gracias por recordarme la misma... y un saludo montañero.

Mercedes dijo...

Javier González: Esta montaña con nieve tiene que ser una pasada, no es muy difícil y tampooc tiene pasos aéreos, el único problema sería con nieve helada, entonces el "tobogán" es de consideración.

Montañas de Gordón: Es verdad, si te equivocas puedes encontrarte con unos cortados de consideración y además, meterte en un embolado en medio de las escobas y los brezos, incomodísimos de andar y perfectos para esguinces de tobillo.

Saludos!!!