miércoles, 30 de noviembre de 2011

Pico de Machamedia (1911 m.)

Hayedo sobre Cármenes, camino del pico.

Hace una semana, vimos en el blog del compañero de montaña leonesa, esta misma ruta, nos gustó mucho y decidimos copiarsela en cuanto el tiempo lo permitiese, por fin, el pasado sábado, las lluvias nos dieron una tregua y nos pusimos manos a la obra.

Sin embargo, la ruta la copiamos "mal", en vez de salir de la ermita que hay a la entrada de Gete, salimos de la iglesia del pueblo, así que nos costó encontrar la pista forestal por la que se inicia el recorrido, luego, en vez de seguir la cresta, nos desviamos hacia un profundo valle situado antes de la cima, y nos "hundimos" en un bosque de retamas y brezos, del que nos costó dios y ayuda salir.

Iglesia de Santa María, a la entrada de Gete, no hay que empezar de aquí, sino de la ermita que se encuentra unos metros antes, justo a la entrada del pueblo.

La pista acaba en un pequeño refugio, justo aquí, se gira en dirección W, y ya no hay que abandonar la cresta hasta la cumbre, porque si no, tendremos problemas con las retamas, de gran tamaño.

Se avanza por un terreno de pastos y curiosas formaciones rocosas...

Al poco alcanzamos el hayedo que crece sobre Cármenes, ocupando la vertiente norte de la montaña.

Varias imágenes del hayedo, pequeño, pero de gran belleza.

Pasado el hayedo, se baja a un colladín en el que aparecen unos mojones y algún cartel que pone "Ruta del Pico del Gallo"...por ahí seguiremos.

Al fondo aparece el Pico de Machamedio, hay un buen trecho, ya lo creo...

El Pico Huevo y El Faro, con apenas algún ventisquero.

Justo donde acaban los pinos, la cresta queda "cegada" por unas retamas de gran tamaño, no hay que desanimarse y es mejor buscar paso entre ellas, porque si bajas al barranco, como hicimos nosotros, la cosa es mucho peor.

Esta vaca que nos mira mal...

Los "bosques" de retamas (esto lo odio, no veas como).

Pero bueno, al final, tardando algo más de la cuenta, llegamos al Machamedia.

Vistas magníficas a Peña Ubiña y El Fontún (sería interesante una travesía hasta Villamanín).

Vistas al Bodón, Bodón de Cármenes, Correcillas, (en flechas amarillas la ruta que hemos seguido).

Y la flecha roja marca el lugar por donde bajaremos (el valle acaba en un destrepe de unos 20 m, que se desciende por la derecha).

El Brañacaballo.

Mojón de cumbre...

El color de la tarde.

El Correcillas, coloso del sur de la cordillera.

Descenso hacia le Collado de Gete.

Valle que conduce a Gete, al principio no hay camino, pero enseguida encontramos la pista forestal que lleva al pueblo.