jueves, 28 de junio de 2012

El Turbón (2497 m.) - Por Selvaplana.

El Aneto desde la cumbre del Turbón

El Turbón es una montaña de esas que podemos llamar "míticas", una enorme masa caliza visible desde todas partes, y como casi todas las grandes montañas aisladas, objeto de leyendas de todo tipo, en esta montaña hay brujas, duendes y  hasta un tesoro escondido, incluso en la Canal de San Adrián, se ven las ruinas de una ermita románica, que me imagino se construiría para neutralizar las fuerzas "diabólicas" que habitan por aquí, la verdad, podría venir Iker Jiménez a hacer un programa.

Para subir elegimos hacerlo desde Selvaplana, quizá la ruta menos "popular", hay que ir al pueblo de Muria, seguir hasta un merendero, al poco veremos un cruce de caminos, dejamos el de la derecha y después de varias revueltas llegamos a una gran llanura conocida como Selvaplana, que la pista atraviesa recta, justo al final hay una pequeña curva a izquierdas, aquí hay un gran hito que nos indica que hay que girar a la derecha, por una pista secundaria muy desdibujada que va directa al Turbón, la pista termina en un barranco, donde otro hito nos indicará que tenemos que seguirlo "todo tieso" , este barranco sube 500 m. de desnivel "al tirón" y nos deja en unas campas, a la izquierda de la "cresta" del Turbonet.

Este hito al final de la recta indica el camino a seguir, a la derecha, directo al Turbón.

A unos 1650 m. de altura entramos en este barranco, pues nada, todo recto hacia arriba (muchos hitos, sin peligro de pérdida).

Algún paso "atlético".

Excelentes vistas sobre Laspaúles (el pueblo de las brujas), Bonansa y todo el "Universo Isábena"

A unos 2000 m.de altura, la pendiente se dulcifica un poco.

Zona de campas, al fondo el Pico de Aliga, por ahí hay que seguir (hitos).

No obstante, si queremos orientarnos, podemos asomarnos sobre La Canal de San Adrián.

La Cresta del Turbonet (muy fácil), La Canal de San Adrián y la cumbre del Turbón.

Desde la cumbre del Turbonet...

Al final llegamos al Collado Perroduno, donde nos juntamos a la ruta normal que viene de San Adrián.

Vistas a La Cotiella y Peña Montañesa.

Últimos metros hasta la cumbre...

Las antenas de la cumbre (se ve aún bastante nieve en El Posets).

Por esa canal herbosa discurre la ruta más corta al Turbón (desde el Balneario de Vilas del Turbón).

Vistas hacia la vertiente sur, en ese prado hay un refugio al que se accede en 4x4, y de ahí, 1.30 h. a la cumbre.

Mercedes tan contenta en la cumbre (esto si que es "jubilación activa").

Estas vacas se sentaron (y cagaron) en la único manantial que hay, no obstante, bebimos agua en abundancia y no notamos de momento ningún síntoma (agua bastante más asquerosa hemos bebido).

Toda la vertiente norte de esta montaña es un frondoso bosque...

Y después de un día de calor...pues tormenta (para variar).