miércoles, 21 de noviembre de 2012

Alto del Rebueno (1920 m.) - Sierra de la Cuerna.


Vistas al Curueño (Cueto Ancino, Peña Valdorria y Pico Bodón).


Este mes de noviembre estamos pasando unos días en León, noviembre es un mes "tonto", el tiempo es inestable, no hay apenas nieve, los días son cortos, vamos, perfecto para quitarte las ganas de salir a la montaña, así que momentáneamente cambiamos nuestra guarida en el Valle de Boí por unos días urbanitas en León.

Pero como no podemos parar quietos, en domingo pasado nos acercamos hasta Tolibia de Arriba con la idea de subir hasta el Pico Mahón, una ascensión que desde aquí no tiene misterio, seguir una pista forestal hasta el Collado de Tolibia y de alli girar a la derecha en dirección a la cumbre.

Aunque eso de que "no tiene misterio" hasta cierto punto, al llegar al Collado de Tolibia pensamos "esto no puede ser tan corto" (acostumbrados a los palizones pirenaicos, ya todo te parece "corto", jajaja), así que pensamos que el collado estaría más al norte, seguimos la pista, subimos por una pequeña cresta caliza y llegamos a un pico de cumbre muy plana adornado con un  pequeño roquedo calizo, que en principio identíficamos como el Mahón (en nuestro descargo decir que hacia el norte la niebla no dejaba ver nada) y luego, en el descenso, unos montañeros asturianos que subían, nos sacaron de nuestro error.


Tolibia de Arriba, el Bodón enfrente...


La calle que hay que seguir en dirección a la pista que lleva al Collado de Tolibia.


Subiendo por la pista...


Entre la niebla vemos el Rebueno, al que subimos erróneamente confundiéndolo con el Mahón.


Vistas a Puebla de Lillo, las hayas tienen un color precioso, hubiera sido mucho más interesante subir por ese lado.



La meseta cimera.


Vistas al Curueño, las nubes lo van tapando todo.


Por ese lado vemos el Bodón de Valdelugueros, Bodón de Cármenes, Pico de Machamedia...


Otra vista a Puebla de Lillo, el Susarón se deja ver unos momentos.


Vistas a las montañas por las que hemos estado, aunque la toponimia es bastante inexacta, en el Sigpac aparece como "la Cuerna" y "Rebueno"


El pequeño hayedo de Tolibia y los chopos del río.


A pesar del mal tiempo, estos días son preciosos.



Tolibia de Arriba, de nuevo.

2 comentarios:

Javier González dijo...

Bienvenidos a León. Ahora comprendo vuestro interés por el valle de Boi. Hemos disfrutado una semana de Augüestortes y nos ha dejado gratamente sorprendidos. Saludos

Monchu dijo...

Así que un paréntesis con el pirineo!
Pues bienvenidos a estas tierras. La ruta que nos presentas desde Tolibia, la hicimos nosotros un primero de enero reciente, con las cumbres del Mahón al Mullerina, pasando por Rebueno. Sencilla pero entretenida la circular.
Un saludo pareja