jueves, 6 de junio de 2013

Subida al Estany Negre (Refugio Joan Ventosa i Calvell)

Creu de Cólomers, Coll de Contraix y Pic de Contraix.



El arco de montañas que va del Comaloforno al Besiberri Nord.


Con el primer día de buen tiempo decidimos acercarnos hasta el Refugio Joan Ventosa i Calvell en las proximidades del Estany Negre, en realidad no teníamos ningún plan preconcebido, solamente subir hasta donde la nieve nos dejase y ver el estado en el que se encontraba la montaña después de esta primavera de intensas nevadas que hemos tenido.

La verdad es que de momento la montaña está imposible, muchísima nieve sobre los 2200 m., hay una capa nueva de unos 50 cm (en algunos sitios bastante más), húmeda, blanda (te hundes hasta la cintura) y sin compactar que ha venido a aumentar la generosa capa ya existente, hay abundantes aludes de fusión algunos de gran extensión; este año toca ser pacientes (y además muy prudentes), encima, hemos entrado en un episodio de tormentas que son de nieve por encima de 2800 m., por lo tanto, en altura, la merdé sigue aumentando.


La presa de Cavallers prácticamente desembalsada, deben preveer un buen deshielo.


En principio nuestra ruta aparece limpia.


El Estany Negre, todavía helado a estas alturas del año.


El helicóptero abasteciendo al refugio, salvo los guardas y nosotros, no había nadie.


Como digo, mucha nieve sobre los 2200 m.


Punta Harlé y el Pa de Sucre.



Vistas desde el Estany Negre.


Las Agujas de Travessani.



La bajada a Colieto (este año los carristas de foc que empiecen pronto van a sudar tinta)


Comaloforno, Besiberri Sud, Besiberri del Mig, Punta Harlé, Pa de Sucre...


Los alrededores del refugio, volveremos por aquí en cuanto la nieve comience a asentarse (y me parece que al paso que vamos va para largo).

1 comentario:

Javier González dijo...

Recuerdo la sensación de estar en ese refugio ya oscureciendo y sin tiempo para poder saborear ese magnifico entorno, saliendo a toda prisa y antes de llegar a Cavaller se nos hizo de noche. Veo que la nieve en esta época no es muy amigable. Nuestra idea era acercarnos a Arán pero al final decidimos dejarlo para mas adelante. Que tengais una buena estancia por esas tierras pirenaicas. Saludos