domingo, 1 de diciembre de 2013

Monte Teleno (2188 m.)


Vista del Teleno desde Corporales.


El 28 de noviembre, aprovechando que estamos pasando unos días en casa,  visitamos la comarca leonesa de La Cabrera, limítrofe con las tierras zamoranas de Sanabria, y visitando La Cabrera, no podíamos pasar por alto la ascensión al Teleno, que con sus 2188 m. es el punto culminante del Macizo Galaico-Leonés. 

El Teleno es monte de fuerte significado sagrado, Teleno es el nombre que los astures daban al dios celta Teutates, que fue reconocido como dios por los romanos bajo le nombre de Mars Tilenus (sincretismo del dios romano Marte y del dios indígena Tilenus). 

Estas montañas se encuentran cubiertas por denso matorral de escobas y brezos que prácticamente impiden caminar por ellos, solo pueden aprovecharse los cortafuegos y los restos de las antiguas sendas ganaderas, hoy apenas perceptibles, por lo demás bosquetes de robles, encinas y pinares de repoblación. 

Esta ruta es un ejemplo de como se puede meter la pata en un terreno teóricamente fácil, nos equivocamos de camino (apenas está marcado) y nos liamos en un océano de brezos y escobas, al final terminamos en algún punto de la loma cimera del Teleno, hacia el Collado del Palo, llenos de arañazos y "doblando tobillos" sobre las piedras ocultas bajo los arbustos, se nos habían olvidado los bosques de escobas y brezos...

Por lo demás día desagradable, frío, helador, viento fuerte de NE que mantuvo el cielo despejado pero la temperatura a raya, prácticamente todo el día tiritando (bajo las reglamentarias tres capas y doble guante), para haceros una idea, apenas hay fotos de la zona de cumbre porque la cámara se atascó de frío y el objetivo no abría (y el agua de cantimplora helada). 



Este cartel en el suelo explica perfectamente la ruta que intentamos seguir (de Corporales al Teleno). 




En medio de los "océanos" de brezos, con el Teleno al fondo (no se como terminamos aquí porque debimos haber subido mucho más a la derecha).


Menos mal que encontramos esta senda que nos permitió ir avanzando.



Y más brezos, la lecheeeeee.



Al fin salimos a la loma, menos mal...


Vistas a la Cordillera Cantábrica y La Maragatería.





Bueno, pues ya falta poco, pero hace un viento y un frío tremendos.




La última cuesta la cumbre...





La cámara se bloqueó del frío (la llevaba en un bolsillo) y el objetivo apenas abría, así que estas fueron las únicas fotos potables que salieron de la cumbre.



Vistas hacia Peña Trevinca.


Cordillera Cantábrica y Sierra de Gistredo.



...Ancares...



De nuevo Peña Trevinca.



El Pico Funturín.


Profundas gargantas sobre Corporales.



Grupo de corzos junto a la carretera.



Por último, algunas fotos de Corporales, pueblo en el que parece haberse detenido el tiempo.






2 comentarios:

Cienfuegos Caleyeru dijo...

Esos montes tan pelados y llenos de brezo y escoberos es lo que tienen, que a nada que te equivoques, ... la lías. Pues te creeré lo del fío, porque por las fotos lo que parecía era que hacía un día de sol precioso, ja, ja.
Un saludo

Monchu dijo...

Pues si que debía de hacer frío viendo las fotos!!!
Sobre lo del brezo, ya se sabe, como te salgas del camino puede resultar una aventura, pero bueno a veces es lo que toca.
Por otra parte, las fotos muy guapas, sobre todo las del pueblo.
Personalmente solo estuve una vez en esa cumbre y quiero volver, pero ciertamente no me apetecería sufrir ese brezal.
Un saludo