martes, 31 de julio de 2018

Punta Agüerri (2447 m.) - Peña de Agüerri (2221 m.)


Punta Agüerri.

Llegamos al Valle de Hecho, montamos nuestro "Hotel Quechua" en el camping Borda Bisaltico (muy recomendable), y la pregunta, mañana buen tiempo, ¿dónde vamos?, y nos decidimos por Punta Agüerri.

Para que digan que el libro electrónico es mal invento...

Punta Agüerri es otra de esas cimas oscurecidas por la proximidad de otras montañas más famosas, en este caso la cercanía del Bisaurín y del Castillo de Acher hace que poca gente se acerque por aquí, como ejemplo, de todos los que salimos este día del Refugio de Gabardito, la gran mayoría fueron camino del Bisaurín, mientras que solo nosotros nos metimos por el Barranco de Secús.

Excursión dura, hay que tener en cuenta que son 1150 m. de desnivel que se libran en una pequeña distancia, por lo tanto tenemos que tener en cuenta que la pendiente va a ser muy fuerte y sin respiro.

Seguimos el camino que sale de Gabardito en dirección al Collado de lo Foratón y el Refugio de Lizara, y tras pasar los cortados del Salto de la Vieja veremos un cruce, seguiremos en dirección "Agúerri - Taxeras".


El Salto de la Vieja, vemos la línea cumbrera que forman Peña Agüerri y Punta Agüerri.


En la vertical del Barranco de Secús vemos una línea de hitos que sale casi vertical, la seguimos abandonando el camino de Taxeras.

Curioso bosquete de tejos, no muy abundantes en esta zona.


Refugio de Secús, a pesar de ser temprano, calor muy fuerte, no olvidar que esta canal da a sur, si se sigue esta ruta en verano ir bien provisto de agua.


La canal que es más pendiente de lo que parece.


Para subir hay que seguir recto, por una  pared que existe entre dos torrentes secos, nosotros seguimos unos hitos que llevaban a un lomo herboso a la derecha...

...Y por no bajar lo subido, decidimos ir trepando por una serie de gradas, ya que el terreno es muy duro, pero sencillo.




Al final vamos trepando gradas sencillas y nos plantamos en un punto que en el mapa aparece como "Peña Negra", muy a la derecha del collado que remata el barranco.

Pero que por fin nos permite ver el espectacular paisaje que hay "al otro lado".


Seguimos una línea de hitos que nos deja en la cumbre


Punta Agüerri, otro mirador poco visitado...vistas a Peña Forca.


La plana de Dios te Salve.


Castillo de Acher.


Bisaurín


El Midi, Pico Palas, Balaitús...


Dan ganas de quedarse aquí un buen rato, sobre todo porque se nos ponen los pelos como escarpias pensando en el calor que hará en la canal...








La Peña Negra, ahí arriba aparecimos.


Y Peña Agüerri, ahí vamos, apenas 15 min desde el collado.


Castillo de Acher omnipresente...


Bajamos de nuevo la canal, nos quedamos un buen rato sentados a la sombra de un tejo.


Punta Agüerri y Bisaurín.


Y nada, para el Refugio de Gabardito.








Ruta seguida...

No hay comentarios: