martes, 25 de septiembre de 2018

La Torrezuela (2322 m.)

Torre de la Horcada, Horcada del Alba, La Torrezuela.

Los Estribos, Cabra Blanca, Garita Cimera.

Hay montañas por las que se siente una debilidad especial, en nuestro caso la Torrezuela es una de ellas.

Montaña solitaria y de aproximación bastante larga, es sobre todo conocida por los sacrificados caminantes que realizan el Anillo de Picos, ya que hay que rodearla en la etapa que va del Refugio de Vegarredonda al de Vegabaño, desgajada del Macizo Occidental por la Horcada del Alba, su ascensión es divertida y gratificante, su dificultad varía dependiendo de por dónde se suba, si se sigue escrupulosamente la Arista Este, estaríamos en un PD sup; sin embargo , si nos metemos por la canaleta que atraviesa su cara sur la dificultad es menor (PD), aunque tendremos que atravesar una delgada vira de unos 5 m. bastante aérea que nos deja en el segundo tramo de la arista, más ancha.

Salimos de León para Covadonga a mediados de semana, con la intención de subir al refugio de Vegarredonda por la tarde, así sorteamos los cortes de tráfico a los Lagos de Covadonga, que van de 7.30h a 21.00h, salvo para los montañeros federados, que nos abren la barrera a la 18.00, aunque, eso sí, todos los ocupantes del coche deben estar federados, porque el que no lo esté, se queda en tierra.

Visita turística a Covadonga, cuentan que en estos parajes, Don Pelayo derrotó al moro infiel a cantazo limpio ( y encima en su retirada se les cayó una montaña encima, pobrecicos, que mala pata tuvieron, si es que hay días que mas vale no levantarse).

Llegamos a Pandecarmen en medio de una espesa niebla.

Unos pocos metros más arriba levanta la niebla...

Como llegamos tarde a cenar, paramos a comer algo en la Majada de la Rondiella.

Anochece en Vegarredonda...

A la mañana siguiente salimos camino de la Torrezuela por la Llampa Cimera, día muy claro, con magníficas vistas la mar.

Desde el Collado de la Mazada vemos por fin la Torrezuela.

El Requexón y la zona de Amieva.

Nuestro objetivo desde las proximidades de Fuente Prieta.

Nos desviamos por el camino que va a Vegarredonda, bien jitado y con marcas de pintura amarilla.

Magnífica vista hacia el Tiatordos, Amieva y el Requexón.

Dejamos el camino de Vegarredonda para subir por una canaleta de grava con trazas de paso, un gran hito al final de canaleta nos indica que vamos por el buen camino.

Horcada del Alba, uno de esos lugares "mágicos" de Picos.

Nos situamos bajo la base de la Torrezuela, subiremos por la arista y bajaremos por la canaleta de la cara sur (gran hito indicando la entrada).

...Paso a caballo.

Menudo paraje en medio de la nada...

Vistas desde la vira de bajada que comunica con la arista (hay unos 5 m. bastante aéreos).

Trepada final...

Vistas desde la cumbre, nos quedamos aquí un buen rato, la visibilidad perfecta y el día muy agradable.

Las panorámicas hacia los Mampodres, Ponga, Amieva, Peña Santa, Torco, Cabra Blanca, Jou las Pozas, Jou Lluengu... son una maravilla, hoy incluso se veía perfectamente la línea del mar.

Ahora toca ir bajando...

De vuelta en la Horcada del Alba.

El Requexón.

Porru Bolu.

Tranquilidad vacuna.

Vegarredonda.

...Y vuelta a casa, a ver cuando podemos volver.