miércoles, 7 de agosto de 2019

Sen de los Mulos (1505 m.)


Peñas de Ten y Pileñes.


Picos de Europa.


El lunes pasado subimos hasta el Sen de los Mulos, una de las montañas que dominan el Desfiladero de los Beyos, y cuya ascensión, según por donde se realice, carece de dificultad.

El Parque Natural de Ponga es una zona que apenas controlamos, mira que hemos pasado veces por los Beyos camino de Cangas de Onís, pero salvo la ascensión que realizamos hace un par de años por la Foz de Enol al Recuenco, poco la hemos pisado, es una zona de orografía extremadamente quebrada y dificultosa, y muchos de los caminos que aparecen en los mapas se encuentran cegados por la vegetación o directamente han desaparecido, por eso es importante cuando se busca en internet reseñas y tracks de esta zona, fijarse en la fecha (todo lo que tenga más de dos años ponerlo en suspenso), asimismo, ver si la ruta se ha hecho a final de otoño, invierno o principio de primavera, momentos en que la vegetación está menos desarrollada y las trazas de camino aún pueden seguirse.
Esta ruta discurre por caminos marcados salvo el tramo final, las recientes lluvias habían convertido todo en un barrizal y Mercedes estaba con la rodilla derecha tocada, así que subimos por la ruta más sencilla.


Aparcamos junto al bar de la Venta de Agüero, y comenzamos a caminar por la "carretera" de Viboli que sube por la espectacular Foz de los Andamios.


Subimos unos 4 km., a medio kilómetro de Viboli, nos desviamos (S) por una buena pista que en 3 km. nos lleva al Collado Granceno, en medio de un frondoso bosque y algunas majadas.









Caseta en el Collado Granceno, aquí llega otra pista forestal desde Les Bedules, siendo esta la ruta más fácil al Sen de los Mulos.


Peñas de Ten y Pileñes


Collau Zorru (Pico Antiguo).


Aquí giramos en dirección E, nos fijaremos en un cartel indicativo del PR AS 238.


Pico Carriá


Seguimos la pista en medio de un verdor tremendo.


Sen de los Mulos.




Bosque de Peloño.




El camino se va difuminando y se convierte en un barrizal, al final terminamos en esta majada bajo el Sen de los Mulos, un carte indicativo tirado es el único vestigio del PR, desde aquí a Tolivia, mucho cuidado.


Paisaje espectacular...


Un valle herboso nos dejará al pie de la cuesta final al Sen de los Mulos.



Vistas a Picos de Europa, lástima que la niebla entrase y no nos dejase disfrutar del paisaje en plenitud.



Asoman el Niajo y el Pozalón.


...Vistas desde la cumbre, llegamos al mismo tiempo que la niebla.




Estuvimos más de media hora esperando a ver si despejaba...




Al final esta fue la mejor foto que sacamos de Peña Santa.


Y nada, volver por donde hemos venido...




Nos acercamos a Viboli, parece que comienzan a restaurarse casas....


Ruta realizada.


No hay comentarios: