martes, 10 de septiembre de 2019

La Rapaína (2024 m.) - Lago Ubales - Corteguerón (1886 m.) - Cascayón (1950 m.)


Pico Torres desde el Collado del Acebal.


Justo el día 31 de agosto, en el destrepe del Pico Caballo (Argovejo), una piedra cedía bajo los pies de Mercedes y se arreaba un hostión de los buenos, afortunadamente, salvo rodar unos metros y algunos arañazos no había daños visibles, hasta que se puso de pie y la rodilla no aguantaba, era intentar andar y caerse, la verdad es que el panorama no era bueno, aunque al menos, estábamos en un sitio con cobertura, dentro de lo malo, se podiá avisar al 112.
El caso es que, como yo pertenezco al club de las "rodillas deshechas" siempre llevo en la mochila una rodillera fuerte, de neopreno y estabilizadores laterales "por si acaso", y el invento funcionó, con la rodillera, y por aquello de que "en caliente no duele", Mercedes pudo ir bajando, incluso con cierta alegría, hasta el pueblo.
Luego pues lo de siempre, dar parte a la federación, deriva a la clínica, TAC y sentencia, "desgarro del LCA grado I, rótula descendida, menisco sin afectación"(lo que toda la vida se llamó "un golpe"), pero bueno, desde el día siguiente al accidente, y sin todavía saber el diagnóstico, Mercedes inicia la recuperación, 45 min de step y elíptica y sesiones intensivas de fortalecimiento de cuádriceps e isquiotibiales, total, que la rodilla progresó adecuadamente y cuatro días después, ya me estaba diciendo que " a ver dónde íbamos el domingo" .
Así que buscando una ruta lo menos lesiva posible, se nos ocurrió caminar por la pista de Wamba (PR LE-46), y llegar hasta donde pudiéramos, si la rodilla no aguantaba, pues a comer unas alubias con chuletón en Puebla de Lillo.
Por lo demás día raro, muy brumoso a primera hora, después viento norte, que limpió el cielo un rato pero que terminó trayendo niebla, que nos incordió bastante hasta la tarde.

Camino de Wamba, inicio del PR.


Campos agostados, hay una diferencia brutal en verdor entre la vertiente asturiana y leonesa.


Peña los Fornos, Peña del Viento y la Rapaína.


Justo antes del Collado del Acebal (el leonés, porque hay dos collados con el mismo nombre), en una marcada curva a izquierdas, tomamos un senderín (hito) que nos dejará bajo la Peña del Viento y la Rapaína, porque ya henos decidido ir para allí.

Camino aproximado a la Rapaína (siento la mala calidad de la foto).


En una hora caminando despacito, llegamos a la Rapaína, vista a la Peña San Justo y los Mampodres.


Peña del Viento.

Bajamos de la Rapaína, como es muy pronto y la cosa va bien, nos vamos al Lago Ubales.

Pasando este refugio, sale la senda al Lago Ubales (cartel indicativo).


Vista hacia Canto del Osu y Brañagallones.


Caminamos por buena senda.


Enfrente vemos el Corteguerón, siguiente cumbre del día.


La niebla comienza a tapar al Tiatordos.


Lago Ubales, bajo el Cascayón.





Las pistas que bajan a Bezanes y Brañagallones.


Collado del Acebal (el asturiano).


Vistas al Pico Torres, este valle termina en el Desfiladero de los Arrudos.


Por sendero bien marcado subimos al Corteguerón.


Sierra de la Canalina.


Detrás nuestro, Peña del Viento y Cascayón.


Desde la cumbre del Cascayón.

...Pico Torres.


La Sierra del Corteguerón.


Arenal, Valmartín, Torres...


Cumbre.


De vuelta la Collado del Acebal decidimos subir al Cascayón, se trata de una breve subida pero con mucho desnivel.


Cascayón.


Lago Ubales entre la niebla.


Mercedes llegando.


Por ahí bajaremos para evitar los brezos y escobas.


La niebla entrando...



La Rapaína, por ahí pasamos a la mañana.


Cambio de rodillera ligera, a rodillera fuerte para descenso...


...Bajando a la pista.



De vuelta en el Collado del Acebal.


Ahora solo queda bajar de nuevo al coche, confraternizando con los moradores locales.



Ruta realizada.

Powered by Wikiloc

2 comentarios:

Cienfuegos Caleyeru dijo...

Joder, con la recuperación con "algo suave". 20 Km y 1.100 m de desnivel. No, no, si como prueba de fuego, estuvo bien, si. Me alegro que lo de Mercedes quedara en un susto. La ruta por otro lado, muy guapa. Aún conociéndolo todo, nunca lo hice así y ya me apetece.
Saludos

Mercedes dijo...

Bueno, fuimos probando, probando hasta donde la rodilla aguantara, en realidad, aunque el desnivel total es importante y la longitud también, lo que haces es ir subiendo "tachuelas" siempre por buen terreno.
Todas estas montañas las tenemos pendientes desde Asturias, quizá en noviembre pasemos un fin de semana en el Refugio de Brañagallones, llegando desde Wamba, porque este mes de agosto hicimos una incursón para llegar a Brañagallones por las Majadas de Ablaneu y Pociellu, y del Pociellu en adelante todo está muy tomado por la vegetación, en foropicos hemos visto varias actividades por esta zona pero no me fío, quienes las han hecho son unas "fieras" que están muy por encima de nuestro nivel.