domingo, 6 de octubre de 2019

Torre Bermeja (2400 m.) - Los Moledizos (2298 m.) - Vega Huerta


Peña Santa desde Torre Bermeja


Atardece en Vega Huerta.



Llegando a Vega Huerta.



Hacía bastante tiempo que no pasábamos por Vega Huerta, uno de esos rincones salvajes que aún quedan en la montaña, que antes solamente era visitado por escaladores y pastores y ahora es algo más conocido gracias a que es punto de paso en una de las etapas del Anillo de Picos.

Este lugar es un paraíso para los escaladores, enfrente tenemos todo el paredón sur de Peña Santa, aparte de otros lugares menos conocidos (Aguja del Corpus Christi, Torres de los Cabritos, El Torco, Cabra Blanca...), aunque, eso sí, haya que portear todo el material de escalada y vivac 12 km desde Soto de Sajambre, y de venir el verano seco, hasta el agua puesto que la fuente en ocasiones se seca.

En los años 30 del siglo pasado se construyó un pequeño refugio que fue deteriorándose hasta derrumbarse en los años 90, el año 2012 el Parque Nacional restauró el refugio, es un refugio libre, con 4 literas de hormigón, mesa y bancos, que a pesar de su reciente construcción presenta bastantes defectos, la humedad se filtra por las paredes y el suelo casi siempre está mojado, si hay una tormenta directamente se inunda, es aconsejable si tienes intención de quedarte mas de una noche traer tienda.

El miércoles pasado llegábamos a Soto de Sajambre a última hora de la tarde para dormir en Vegabaño y al día siguiente tirar ya para Vega Huerta.


Saliendo de Soto



Camino de Vegabaño...



Vegabaño al atardecer...




Refugio de Vegabaño, quizá el más agradable de Picos.


A la mañana siguiente, sin madrugar mucho, tiramos camino de Vega Huerta.


Pasamos el Roblón de Cuesta Fría y enfilamos la Cuesta del Frade.




Canal del Perro, con buena senda.


Collado del Burro (aquí reventó la burra de Vicentón del peso del material que acarreaba en la primera ascensión a Peña Santa).


Dejamos las mochilonas en el collado y tiramos para la Bermeja


Este flanqueo, en apariencia fácil, es bastante delicado, el terreno es arenoso, descompuesto y se deshace a cada paso, un resbalón te lleva a los Hoyos del Caballo, 200 metros para abajo, esta vez allí terminó la cámara de fotos, se me cayó y fue rodando hasta el fondo, lógicamente, no bajamos por ella (menos mal que Mercedes tenía otra...en el collado, así que a tirar de móvil, pero lo justo, que gasta batería )


Al final del flanqueo aparece una gran aguja con dos canales, seguiremos la de la derecha (izquierda en descenso).


Y ya enseguida nos plantamos en Torre Bermeja




Dejamos la cumbre y bajamos hacia los Moledizos, volvemos a ir por el flanqueo, la rodilla de Mercedes aún no está para los dos pasos que cortan la arista.


La Bermeja desde los Moledizos.


Cumbre principal de los Moledizos, excelentes vistas a la Cordillera Cantábrica.


Vegabaño.


Valdeón.


El Frade.


Canto Cabronero y Peña de Beza.


Peña de Ten, Pileñes, Tiatordos...


Peña Santa, Torco, Cabra Blanca...


De vuelta en el Collado, desde aquí, 2 km de buena senda a Vega Huerta.


Peña Santa entre pedruscos.


La Bermeja, de ahí venimos.


Macizo Central (Torrecerredo, Llambrión).


La entrada de la Duernona.


Peña Santa...


Duernona.


Refugio de Vega Huerta, lo adecentamos un poco, abrimos la puerta para ventilarlo, sacamos el barro...y a preparar la mochila de mañana.


Vistas a Torrecerredo y el Central


Como todos los atardeceres de Picos, precioso.








Durante la noche mucho viento, y el viernes amanece con frío,viento, niebla y lluvia, así que en cuanto las rachas de viento bajan, volvemos por donde hemos venido, la Torrezuela desde aquí tendrá que esperar...




Bajando a Vegabaño.








...De nuevo en Soto de  Sajambre.


El caso es que el tiempo ha ido mejorando a lo largo del día, y como la predicción para el sábado es buena, decidimos quedarnos a dormir en Oseja de Sajambre para al día siguiente subir al Pozalón y al Niajo y hacer su "famosa" arista...si se deja

Ruta realizada.
Powered by Wikiloc

No hay comentarios: