lunes, 16 de noviembre de 2020

Cotorra de Escobaño (1570 m.) - Refugio de Vegabaño-

Peña de Beza desde Vegabaño.

En el día del señor de 5 de octubre de 2020, la autoridad sanitaria de la Junta de Castilla y León, que tanto vela por el bienestar de sus súbditos, decidió que en la villa de León nos estábamos infectando por encima de nuestras posibilidades y decretó un confinamiento perimetral, que duró hasta el 26 de octubre, Dios sea loado.

Pero el día 26 nos levantan el arresto, ya nos podemos mover con libertad por los campos de Castilla (y León), así que preparamos a toda leche una salida antes de que la autoridad competente se arrepintiese, y fuimos a Vegabaño a ver si todavía les quedaba a las hayas alguna hoja despistada, y sí, si que quedaban bastantes hojas todavía, aunque lejos de su esplendor otoñal, que este año debió ser a mediados de octubre.

Paramos en el Pontón, un viento que nos tira al suelo y un frío del carajo (empezamos bien).

Salimos de Soto de Sajambre hacia Vegabaño, la idea es subir hasta La Cotorra y dormir en el refugio

Camino de Vegabaño.

Majada de Vegabaño. dejamos lña mochila y nos vamos a la Cotorra.

Seguimos la pista que lleva al Puerto de Barcinera, y tras andar unos 10 minutos, vemos dos grandes hitos que indican el desvío a seguir.

Cumbre de la Cotorra, vistas al Dobra.

Macizo Occidental, la Duernona.

Bosque del Frade.

Peña de Beza.

Sajambre.

...Cumbre.

Bajamos al refugio, aprovechamos los últimos ratos de sol antes de meternos dentro.

El Jardín de Peña Santa...