miércoles, 30 de diciembre de 2020

Pico Pardal (1513 m.) - Ruta de las Legiones.

 Pico Moro, Cerroso y Peña Rionda  desde la cumbre del Pico Pardal.



Va finalizando este año asqueroso y seguimos aprovechando los contados episodios de tiempo aceptable para seguir pateando montañas y quitarnos en lo posible el mono de esquiar, encima, el material de esquí nos lo guarda el dueño del apartamento que alquilamos todos los inviernos y allí tenemos los esquís, a 700 km. de casa y sin posibilidad de ir a por ellos hasta que en Castilla y León y Cataluña levanten los confinamientos perimetrales, y al paso que vamos, ya podemos armarnos de paciencia.
Día 27, domingo, cae una helada del copón por la noche y de madrugada se nubla, así que queda un día maravilloso, una nevera que no pasó de 0ºC en toda la jornada y que, para variar, acabó nevando.
Fuimos hasta Fuentes de Peñacorada e hicimos una ruta pomposamente conocida como "La huella de las legiones", que en realidad no es más que seguir a tramos una antigua calzada (dicen que romana), que recorre toda la cara norte de Peñacorada.


Salimos por un camino que pierde altura rápidamente (cartel).


La pista nos deja en el fondo del valle, siempre bajo la cumbre de Peñacorada.


Una destartalada pista sale a mano izquierda, va por e fondo de un barranco, en el prosperan jóvenes ejemplares de haya.



Caminamos entre un bosque en el que se mezclan viejos roblones con ejemplares más jóvenes de haya que poco a poco van sustituyendo al robledal.





Llegamos a un collado, donde enlazamos con una pista forestal que baja al Santuario de Velilla


Seguimos entre bosque (carteles indicativos, mojones).




Llegando de nuevo al pueblo torcemos por un camino que sube al Pico Pardal, un severo cartelón, puesto por la diputación, nos explica las batallas que en los años de Maricastaña se produjeron en estos parajes y los restos arqueológicos que han sobrevivido al paso inclemente de los siglos (como se preocupan nuestros mandamases por ilustrarnos y culturizarnos)...


Entre espinos y robles vamos subiendo, bajo las laderas de Peña Villa.





El Pico Pardal.


La cumbre nevada del Coriscao.


Últimos metros...



La cumbre es un excelente mirador sobre las montañas del Esla, lástima de la niebla.


Peña Villa.


Coriscao y cumbres del Alto Carrión (Espigüete, Curavacas).


Peñacorada.


Fuentes de Peñacorada.


Regresando al pueblo buena jornada de montaña a pesar de la niebla y el frío

Track de la ruta en el siguiente enlace

Pico Pardal - Ruta de las Legiones (Fuentes de Peñacorada)

No hay comentarios: