martes, 11 de mayo de 2021

Fernán Pérez (2068 m.) - Peña Cefera (2014 m.) - Llaos de Baucín

Catoute, Cerneya y Valdiglesias desde Fernán Pérez.

Picos de Fernán Pérez desde los Llaos de Baucín.

La Sierra de Gistredo se encuentra por el sector suroccidental de la Cordillera Cantábrica, y se extiende por Omaña, Laciana y el Bierzo, se trata de una de las zonas de la cordillera que se encuentra en estado más salvaje, el hecho de que no hubiese actividad minera ni ganadería trashumante ha provocado que la naturaleza se haya conservado de forma extraordinaria, no es difícil encontrarse con osos y lobos y aquí está una de las pocas poblaciones de urogallo cantábrico que aún tiene esperanzas de futuro, asimismo, nos encontramos con los bosques de abedul más grandes de la península (abedulares de Murias, Montrondo y Fasgarón).
El viernes pasado nos fuimos hasta Fasgar para realizar uno de los recorridos más interesantes que pueden hacerse por estas montañas, la subida a las Peñas de Fernán Pérez pasando por los Llaos de Baucín.

Salimos de Fasgar por la Calle de las Fuentes, por una pista forestal que pronto se transforma en sendero.

Tras caminar algo más de un kilómetro el sendero se une a una pista que viene de Vegapujín, estamos ya dentro del abedular de Fasgar.

Hay que atravesar un arroyo que acaba en una gran campa, vemos que han puesto hitos y marcas de pintura que ayudan a no perder el camino.

Pasado un gran campo encharcado volvemos a la pista, no hay que seguirla hasta le final, pasado un río nos fijaremos en este hito, que nos indica el camino correcto.

Hitos y marcas de pintura nos guían entre las escobas, (menos mal porque hace un par de años era un laberinto).

Llegamos a un claro bajo Peña Cefera, seguiremos por las zonas mas despejadas de vegatación (marcas de pintura, hitos)

Nos metemos por una turbera, aquí las indicaciones casi desaparecen, aunque sigue habiendo hitos aislados.

Llegamos a este llano (pértiga nivométrica), nos desviaremos unos metros hasta las lagunas.

Volvemos al camino y pronto afrontamos la ascensión a Peña Cefera, por una franja herbosa entre pedreros.

Terreno muy sencillo, pero  pendiente.

Cresta de Peña Cefera.

Vista a los lagos.

Hacia el sur, la Hoya del Bierzo (Ponferrada).

La subida final al Fernán Pérez.

Ganamos altura sobre Peña Cefera.

Vistas al Catoute, la Cerneya, Valdiglesias y el Campo de Santiago ( o de Martín Moro).

La loma que tenemos que seguir.

Cruz de cumbre.

Los Llaos de Baucín, al fondo vemos la Sierra de Villabandín, que se alza sobre Babia.

Peña Cefera.

Vistas de cumbre, los Llaos.

Peña Cefera y las montañas de Riello.

Cumbre secundaria.

Catoute y Garganta del Río Boeza.

Para adelante seguimos, algo más de un kilómetro hasta el Sesteadero del Buey....

Vemos el Tambarón y más atrás, la afilada silueta del Cornón.

Subimos al Sesteadero del Buey del Fraile, desde donde vemos toda la loma del Fernán Pérez.

Ahora viene el peor tramo de la ruta, encontrar el sendero por el que se atraviesa la enorme masa de brezos y escobas que nos separan del Collado del Campo

Afortunadamente han puesto bastantes hitos y fijándonos bien se encuentra el camino.

Vistas al Campo de Santiago.

...El paso entre los brezos a veces está bien escondido.

En el Collado del Campo seguiremos la pista forestal que nos dejará de nuevo en Fasgar

La Fuente de la Cuesta de Ocidiello.

Y ya nada, pues bajando para Fasgar fotografiando flores...