martes, 15 de noviembre de 2022

Jultayu - Cuvicente.


Vega de Ario.


Macizo Central desde el Cuvicente.

 
A principios de octubre volvimos a Los Lagos de Covadonga, tenemos la costumbre (si el tiempo no lo impide), de escapar de León en las fiestas de San Froilán, y este año la escapada nos salió medio mal, un día de buen tiempo, y al día siguiente, niebla, lluvia y frío, así como el año pasado disfrutamos de un otoño magnífico, este año la meteorología parece empeñada en ponerlo difícil, al sur de la cordillera lleva más de una semana lloviendo con ganas y con un ventarrón que no deja ni menearte.

El Jultayu es uno de los mejores miradores de Picos de Europa, y una de las mejores opciones para quien se inicie en Picos de Europa, el Cuvicente es otra historia, su trepada final, aunque corta, es bastante seria, sobre todo por lo expuesto del terreno, con caídas vertiginosas hacia el Cares y hacia el Jou del Jultayu.

No hay fotos de la puesta de sol desde Vega de Ario, una de las más espectaculares de Picos, la niebla lo impidió.

Amanece en el Lago de la Ercina, madrugón para evitar el cierre de la carretera.



Majada de Bobias, aprovechamos a llenar las cantimploras en su fuente.

Algunas hayas que ya van dorando.



Tras una monótona subida, llegamos al Jito.


Dejamos el camino de Ario y nos desviamos hacia el Jou del Jultayu, siempre dando vista al Cuvicente.




Sin mayor complicación nos plantamos en la trepada final del Cuvicente, hay dos opciones, la laja lisa de la izquierda (IIIº+), con menor sensación de patio, y trepar hacia la derecha (IIº), más fácil, pero con una caída que impresiona, nosotros elegimos esta opción.

Desde la cumbre, Peña Santa, Traviesos, Torre de los Cabrones...



Vista hacia el Macizo Central y el Jultayu, donde iríamos después.



Volvemos la collado entre el Cuvicente y el Jultayu, y subimos la fácil cresta hasta la cumbre del Jultayu.


Vistas hacia Valdeón.


Garganta del Cares.


Bajando por el caótico terreno hacia el refugio, dormiremos y probaremos suerte por si al día siguiente el tiempo aguantaba.



A última hora entra la niebla y empieza a soplar viento de N - NE, baja la temperatura bruscamente en poco tiempo, muy mal augurio para el día siguiente.



Amanece lloviendo, con fuerte viento y un frío del demonio, así que para abajo. la Torre de los Cabrones y la Punta Gregoriana para el año que viene, que le vamos a hacer






Track de la ruta.

No hay comentarios: