miércoles, 7 de enero de 2009

Peña Carazo (2030 m.) - Horca de Lores (2045 m.).

El día 27 de Diciembre, me dispuse a hacer una ruta tranquila y agradecida, de poca dificultad y buenas vistas, un bombón vamos, y también pude comprobar una vez más, como una climatología adversa puede transformar en difícil cualquier recorrido, por simple que sea y por bien que se conozca.
Este es uno de esos días en que reniegas de las previsiones meteorológicas, poco menos se había anunciado que por el Meditérraneo caerían nevadas hasta en Valencia, y por el Cantábrico tiempo tranquilo pero frío, al final, viento, nieve, frío...pero, España Directo aquí no llega, sólo va a Sierra Nevada y Formigal, que pagan por ello, y a Navacerrada, que por algo está en "la capital del reino".
Para llegar a la Abadía de Lebanza, primero voy de Guardo a Cervera de Pisuerga, allí a S. Salvador de Cantamuda para finalmente tomar el desvío a Lebanza...ojo porque es el último sitio por el que pasa la quitanieves.
Después de aparcar el coche en La Abadía de Lebanza, voy subiendo siguiendo el curso del Arroyo Carazo en medio de un precioso bosque.

...Con preciosos rincones.

La comarca de La Pernía empieza a dejarse ver.

Y me deja bajo las estribaciones de Peña Carazo, todavía el tiempo aguanta.

Pero al llegar al Collado de Hontanillas, el tiempo se complica, una fuerte ventisca me tira literalmente al suelo y la nieve me ahoga, en la cumbre de Peña Carazo...el infierno.

Y en la Horca de Lores, apenas si puedo mantenerme en pie.

Miro con envidia las montañas de Alto Campoo, iluminadas por un tenue sol.

Y la ventisca, levantando tétricos remolinos de nieve.

Aunque la calma vuelve de regreso a La Abadía de Lebanza.

La iglesia románica de S. Salvador de Cantamuda.













No hay comentarios: