lunes, 23 de noviembre de 2009

La Molata de Los Almendros (Parque Natural de La Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas).


Días 20, 21 y 22 de Noviembre, KDD de los integrantes del Foro Piedra Sobre Piedra en Cazorla, así que Mercedes y el que suscribe, únicos integrantes "activos" del grupo que habitamos bajo el Puerto de Pajares, decidimos abandonar nuestro hábitat norteño para disfrutar del sol de Andalucía, al final, menos mal que hizo buen tiempo porque, la ostia que frío hacía, me acordaba yo de las noches de Riaño y todo...

Bueno, lo dicho, los 35 aguerridos expedicionarios, quedamos el Viernes 20 por la tarde en la zona de acampada de La Toba, junto al Embalse de Anchuricas, paraje lejano, solitario, de gran belleza y sin cobertura de móvil, vamos, justo lo que me gusta.

Al día siguiente, diana helada a las 7.30 y a las 9 comenzar a caminar desde Venta Ticiano hacia La Molata, y ustedes a estas alturas se preguntarán, eso de La Molata ¿qué es?.

Bueno, pues por aquí tenía que haber empezado, La Molata de Los Almendros, es una brecha, de unos 5 m. de ancho en medio del bloque de una montaña, y que la atraviesa por completo, el recorrido es espectacular, pues la montaña parece "tragarte" y tiene más en común con la espeleología que con el montañismo, nosotros hicimos una ruta circular de 11 km, con origen y llegada en Venta Ticiano, por cierto, en esta venta dan unas comidas, y unas tapas, y un vino, y...(sufrid, sufrid).

Con respecto a la dificultad técnica de la ruta, decir que, sin ser nada del otro mundo, es "entretenida", hay cuatro tramos de trepada, el primero, muy corto, no pasa de Iº, el segundo, de IVº, está equipado con cuerda , luego viene otro paso de II+, y finalmente una trepada de I+ hasta la cumbre. (es decir, que está la cosa divertida).


Y nada, aquí estamos en Venta Ticiano, con buen fresquete mañanero.

Preparados pa empezar a subir.

Paisajes mañaneros a orilla del río...

Y llegamos a la base de La Molata, la brecha buena es la de la izquierda...

Mientras a nuestro alrededor la niebla se disipa y deja ver el paisaje.

La entrada a La Molata, se aprecia la repisa por la que se accede a los muros iniciales.

Poco a poco, y en orden, vamos saliendo del agujero...

Y salimos a la parte superior de la brecha.
Las paredes prácticamente pegadas...

Y la subida espectacular.

Finalmente, después de superar un encajonado pedrero, salimos a la luz.

El hueco entre sombras.

Finalmente llegamos a una amplia meseta, en la que hay restos de un poblado ibero, cuyos moradores no debían padecer de vértigo

Ahora debemos seguir caminando hasta la montaña de enfrente, que tiene un lejano parecido con la Brecha de Rolando...

Para luego descender por un quebrado camino...

Entre el paisaje del atardecer...

Regresamos por un bonito desfiladero, contentos por el día que hemos disfrutado.

...Y estas montañas merecen ser visitadas, ya lo creo...

4 comentarios:

Rafa Solanilla dijo...

Que guapo Cazorla!!! recuerdos me trae de mis inicios...a ver si puedo apuntarme a una de estas KDD que organizais...
Saludos.

Monchu dijo...

Bonita ruta,y la zona...... no puedo decir nada de ella por que no la conozco, pero tiene buena pinta.
A ver si un verano me pierdo por ahí
Un saludo

Mercedes dijo...

Sherpa: Apúntate en cuanto puedas tío, que nos lo pasamos de cojones y encima, siempre hacemos alguna "travesura"...

Monchu: Anímate, yo tampoco lo conocía y apuntarnos a esta KDD ns animó a ir, son unas sierras que sorprenden, paisajes bonitos, bosques, gargantas, de todas maneras, quizá, para los que venimos "del frío", en Verano pueda hacer mucho calor, sin embargo de Octubre a Mayo (y en Invierno si hay nieve), no defrauda

José Ferrero dijo...

Hola, muy bonita ruta. Pero solo deciros que esta ruta no es de Cazorla o de la Sierra de Segura (Jaén), sino de la Sierra del Segura de Albacete. Tanto la "Venta Ticiano" como "La Molata de los Almendros" pertenecen al témino municipal de Yeste (Albacete) y por tanto a la Sierra del Segura albaceteña y no a la Sierra de Segura jienense que está enfrente. Siento corregiros, pero ya está bien de valorar las sierras de Albacete, que merecen la pena conocerse, como muy bien habeis contado en la ruta.
Nos vemos. Saludos.
José