martes, 29 de junio de 2021

Peña Castil (2445 m.) - Cabezo Tortorios (2180 m.) - Cueva del Hielo.


Atardece en Pandébano.


Vistas desde Peña Castil.


Volvemos a Picos de Europa, esta vez nos decidimos por Peña Castil, una cumbre desde la que se divisan extraordinarios paisajes y que es relativamente sencilla de subir (cosa rara en estas montañas), sus únicas dificultades son una gravera en los metros finales, muy inestable y que es mejor superar por la izquierda pegado a las rocas, y el gran desnivel a superar en muy poca distancia, que requiere estar en un estado de forma cuanto menos aceptable si no queremos que el recorrido se convierta en un calvario.

También pudimos comprobar la nueva regulación del aparcamiento en la pista de Pandébano después de la avalancha de visitantes del verano pasado, se sigue pudiendo aparcar pero se han habilitado zonas específicas y el número de plazas de habrá reducido en un 75%, en mi opinión, es otro parche más, la mejor solución es la que se aplica en el Valle de Benasque, cierre total de pistas en verano y servicio de transporte con horarios "montañeros" (todos a la vez y en el mismo sitio no cabemos, que le vamos a hacer).


Como tenemos todo el día para llegar, nos damos una vuelta por Colunga y cumplimos con una de las obligaciones que todo turista que se precie debe hacer en Asturias rrr36 , visitar el Mirador del Fito




Nos damos también una paseo por Sotres...



Y a última hora de la tarde salimos para el Refugio de la Terenosa, el mejor hotel de Sotres, al menos te da buena cena y el desayuno  temprano, con horario "montañero".



 

A la mañana siguiente, salimos para Peña Castil por la Canal de las Moñas.



Canal sencilla. de fuerte pendiente, pero con camino bien marcado.


La Majada de las Moñas, por la tarde estuvimos aquí más de dos horas disfrutando del sol y el buen tiempo.


Las nubes comienzan a cubrir la costa.


Como es muy temprano y el día es excelente, nos desviamos hacia el Cabezo Tortorios


Excelentes vistas hacia el Jascal, Cabezo Lleroso y el Cuetón.


Urriellu, Neverón de Urriellu, Torres Areneras, Los Albos...



La palona de Peña Castil.


...Llegando.




Cumbre.


El Macizo Oriental (La Morra de Lechugales, Pico Cortés, El Jierru, Valdominguero...)


Tiro Navarro, La Morra, Cuchallón de Villasobrada....


El Urriellu.


Valle de las Moñetas.


En la bajada nos desviamos hasta la Cueva del Hielo, otro paraje cuyo acceso se tendrá que limitar, la entrada está totalmente erosionada por la bajada de montañeros y algunas columnas de hielo han desaparecido, no por el cambio climático, sino por el toqueteo del personal, al final, en unos años, verja de cierre de acceso como en la Gruta de Casteret.




Descanso y comida en el Collado de Camburero, descanso y solarium en la Majada de las Moñetas, esperamos a que todos los grupos que nos antecedían tiren para abajo...

...Y a última hora de la tarde bajamos nosotros, completamente solos (que maravilla)


El refugio al atardecer, cerveza y a seguir perdiendo el tiempo, llegamos al coche a las nueve de la noche, lo que viene a ser aprovechar bien el día...



Track de la ruta, la subida de Pandébano al refugio no está grabada, no influye para nada a la hora de seguir el recorrido, aunque habría que añadir 2 km y 200 m. de desnivel en el caso de que se haga desde el aparcamiento de Pandébano.


No hay comentarios: