jueves, 24 de junio de 2021

Pico del Páramo (1903 m.) - Rialcada - Abedulosas (1865 m.) - Muesca Braga (por el Valle de Pinzón)

Peña del Viento, la Rapaína y la Rapaona.

Domingo con aviso amarillo por tormentas, como quedarse en León un día festivo no es algo qie entre en nuestros planes, preparamos una ruta que nos permitiera estar de vuelta a primera hora de la tarde, que es cuando la previsión se ponía seria.

Al final la excursión resultó ser de lo más gratificante, sencilla, agradable y de bonitos paisajes.

Subimos por el valle de Pinzón hacia la Peña del Páramo y Las Abedulosas, cordal de montañas que se alcanza con gran facilidad por esta vertiente y proporciona muy buenas vistas sobre el Cantu l´Osu y la Vega del Pociellu, así como hacia San Isidro y Mampodre.

Pramos en una marcada curva en la carretera del Puerto de las Señales, en un punto por el que pasa también la ruta bsalizada que rodea la Peña S. Justo, aunque nosotros iremos por una pista que va por la orilla opuesta del Arroyo de Pinzón (lado derecho).

Caminamos entre prados con al Peña S. Justo enfrente.

En un par de kilómetros dejamos la pista y nos emtemos por una senda al principio bastante tomada por la vegetación.

Aunque enseguida se aclara y una pista todavía bien visible nos deja en zonas altas de pastos.

Estos prados de altura se encuentran justo debajo del cordal que vamos a recorrer.

Mirando atrás, Peña S. Justo y Mampodre.

Collado de la Molía, dejamos a un lado el cordal que va a la Rapaona y giramos a nuestra derecha.

Primera cumbre, Pico de la Rialcada.

Llano del Violosu.

Acercándonos a la Rialcada.

Las vistas hacia al Peña del Viento son preciosas.

Vistas hacia Redes.

Y hacia S. Justo y Mampodre.

Vistas hacia la Mjada del Pociellu, al fondo Tiatrodos, Maciédome, Picos de Europa...

...Redes.

Rapaona, Rapaína, Peña del Viento...

De momento el tiempo aguanta y disfrutamos de bellas panorámicas desde el Pico del Páramo.

Bajamos a la Muezca Braga...

Llegamos al Pico Abedulosas, final de cordal.

Peña S. Justo.

El cordal que ehmso recorrido.

Bajamos de nuevo al Valle de Pinzón, la previsión no se equivoca y las tormentas se desarrollan con rapidez.