jueves, 26 de agosto de 2021

Pico Corcadas (2050 m.) - Por Susiella.


El hormiguero...

Picos de Europa desde el Pico Corcadas.


Hay días de montaña que son desagradables, en los que maldices esa manía extraña de subir cuestas, y este es uno de esos días.

Para empezar plaga de insectos, de todo tipo, el principio de la ruta, dentro del hayedo, unas moscas medio atontadas y negruzcas que picaban de la leche, después hormigas, enjambres de hormigas con alas sobre todo en zonas altas (a partir de 1600 m.), especialmente en la cresta que enlaza las dos cumbres del Corcadas, en la que literalmente no te dejaban ver, aunque eso sí, cada vez que repirabas engullías un montón de proteína fresca .

Para acabar de arreglarlo, la bota izquierda de Mercedes dijo que no aguantaba más y se rompió, pero con mala leche, en vez de romperse por fuera, que con cinta americana lo puedes apañar, se rompió el botín por dentro, a la altura del talón, produciendo una ampolla grande y sangrante, hermosa, hermosa, que nos jodió la excursión del día siguiente.

En fin, dejo las desgracias montañeras y describo la ruta, en la que por cierto, un domingo de agosto y siendo una montaña "emblemática" no nos encontramos con nadie (León solo).


A 4 kilómetros de Portilla de la Reina, en la carretera de Pandetrave, aparcamos el coche y salimos por la pista que atraviesa el Valle de Susiella.

 La pista nos lleva por el Hayedo de Susiella...




Los prados se encuentran muy agostados, la sequía y bastantes noches de helada (vaya veranito) han "quemado" literalmente el pasto.

Un sendero debería llevarnos al Collado Valcarque, sin embargo está totalmente cegado por la vegetación.

Así que nos tenemos que buscar la vida entre escobares.

Último tramo de subida (aquí la bota dijo basta)

Macizo Central de Picos desde el Alto de la Panda.

Pico Murcia, Alto de las Hoyas de Martín Vaquero y la doble cumbre del Espigüete.

Vista hacia el Mampodre y la Peña de Ten.

Mercedes en este momento echando una serie de blasfemias no aptas para almas sensibles (entre las hormigas y la bota menudo día )

El Calar de las Corcadas.

Últimos metros.

Pico Corcadas, un extraordinario mirador si los insectos lo permiten...


Picos de Europa.


Bajando el Calar.



Viendo como está el tema con los bichos y desconfiando de si el sendero de bajada estará también cegado por la vegetación, decidimos acortar y regresar a la pista forestal bajando por la cara norte del Corcadas.

Vaca tudanca con todos sus atributos...

De nuevo en el hayedo


Track de la ruta

2 comentarios:

Cienfuegos Caleyeru dijo...

Vaya cúmulo de desgracias. La primera foto sencillamente impresionante. Por el lado montañero, la del Corcadas es una cumbre que se me apetece mucho ya hace tiempo. No la conozco. A ver si programo viaje un día y me arrimo hasta ella.
Un saludo

konico dijo...

No me queda muy claro que el Cocadas entre en la lista de las montañas emblemáticas de León.
Si entraría en ese selecto grupo el Yordas donde el sábado hace 15 días nos cruzamos con unas 40 personas. O Peña Orniz, donde contamos a primera hora de la mañana de este martes, la friolera de 18 personas en la cima (aparte de las que mas tarde llegarían).
Y no te cuento en el lago Ubales sobre unos 30 y en el collado Acebal los 15 bikers.
Se nos llena la montaña y no solo de moscas.
Esta claro que sabéis elegir los sitios.
Un saludo.