lunes, 6 de septiembre de 2021

Canto Cabronero - Pico Jario (Dos días en Vegabaño)

El Cornión desde el Canto Cabronero

El Jario.

Agosto transcurre lentamente, demasiado.

Así que, aprovechando que el Refugio de Vegabaño tenía algunos días plazas libres, nos fuimos a Sajambre, que junto con Amieva es la parte desconocida de Picos de Europa, y encontramos lo que íbamos buscando, muy poca gente, en el Pico Jario si que nos cruzamos con alguien, pero en el Canto Cabronero todo el día solos.

Al final pasamos un par de días en un entorno bucólico, que nos aireó un poco de el pesadísimo mes de agosto, en el que si pudiera, me tomaría una caja de somníferos para pasarme todo el mes durmiendo y no despertar hasta el 1 de septiembre, algo parecido me pasa en Navidad (que calvario tenemos los seres asociales)

Aparcamos en el estacionamiento que hay en Soto de Sajambre, cogemos las mochilas con los sacos de dormir y tomamos camino a la Majada de Vegabaño.

Vegabaño, "El jardín de Peña Santa"

Dejamos los sacos en el refugio, y con una mochila cargada con agua,  cortavientos y algo de comida tiramos para el Collado Escobaloso y el Jario.

La Peña de Beza

El sendero discurre por un frondoso bosque de hayas.

Un poco antes del Collado Escobaloso dejamos el sendero y nos buscamos la vida entre escobas.

En busca del Collado de Dobres, donde enlazaremos con el camino que viene desde Panderruedas.

Siempre con los Picos de Europa detrás nuestro.

Enlazamos con el marcado camino que viene de Panderruedas que por las Colladinas de Samaya nos lleva al Jario.

La amplia cumbre del Jario, un extraordinario mirador, por un lado a Ponga y Redes.

Picos de Europa.

Vegabaño.

Bajamos de nuevo hasta el borde del hayedo, buscamos un sitio para tumbarnos al sol hasta la hora de la cena.

Refugio de Vegabaño.

Dormimos en el refugio y al día siguiente emprendemos camino hacia el Collado de Barcinera, para de allí seguir por el sendero que lleva al Collado de Beza y el Canto Cabronero.
Buenos días, rubia.

Caminando entre la niebla.

En el Collado de Beza nos desvíamos a la derecha por una marcada canal (Iº) que nos deja en una zona de pastos bajo el Canto Cabronero.

Canto Cabronero y Peña de Beza.

Por fuerte subida llegamos a un colladín bajo la cumbre del Canto Cabronero.

Tras breve trepada (Iº), llegamos a la cumbre del Canto Cabronero, una de las montañas con vistas más espectaculares de todos los Picos de Europa.

Las cumbres del Cornión.

La niebla cubriendo Ponga.

Salud y república, compañeros.

El tiempo cambia rápidamente y se oyen algunos truenos, así que vamos bajando...

El guardián de la portilla.

...Llueve.

Por una pista forestal regresamos a Soto de Sajambre.