martes, 25 de agosto de 2009

Gran Facha (3005 m.)


A los dos días de subir al Garmo Negro, y después de haber descansado tirados en la piscina del camping un día, y habernos dado al siguiente un "paseo" hasta Los Ibones Azules, salimos camino del Refugio del Respomuso en el que habíamos reservado dos noches, con la intención de subir al Balaitús y La Gran Facha, al final, dos días de tiempo bastante complicado (viento el primero, y más viento, frío y lluvia el segundo), nos medio fastidió el plan, pero, debo decir que no nos fue nada mal después de todo.

Sin madrugar mucho, nos ponemos los mochilones en la espalda y salimos desde el Embalse de La Sarra camino del Respomuso, agradable ruta a través del Barranco de Aguas Limpias...

...Que es una preciosidad desde su inicio.

Con impresionantes bosques.

Y cascadas.

El Paso del Oso (más o menos la mitad de subida).

Y llegamos al paraíso (Embalse del Respomuso), el Pico La Facha a la izquierda y la perfecta pirámide del Piedrafita presidiendo el paisaje.

Llegados aquí, dejamos las mochilas en la taquilla del refugio y nos damos una vuelta para buscar un sitio donde tumbarnos tripa arriba y tomar el sol, y al final lo encontramos junto al Refugio Alfonso XIII, rodeado de mierda dejada por algún "limpio" en invierno.

El lugar que encontramos tiene unas buenas vistas al mar...

Y a las Agujas de Frondiellas.

Paisajes desde la terraza del refugio...

Mientras tomamos un chupito en la terraza después de cenar (que comodones y burgueses semos aunque lo neguemos...).

En fin, que a las 10 de la noche, todavía con sol, toque de silencio y a sobar, noche de ronquidos y al día siguiente diana montañera a las 6.45, desayuno y salimos "enchufaos" hacia...


...La Gran Facha (Cúspide de Bachimala).

"Asín", con energía y tirando pa arriba, que se vea que ni la artrosis ni la osteoporosis pueden contigo....

El Ibón de Campoplano, la primera luz del día ilumina la Gran Facha.

Un rato después, luego de haber tenido que sacar piolo y pinchos en el Barranco de Campoplano, llegamos a...

Los Ibones de La Facha

Y en un par de resoples, en el Collado de...La Facha, como no
Una vez en el Collado, empezamos a subir por la Arista Norte, fácil y divertida con apenas un par de pasos aéreos (creo que uno de ellos puede ser de IIº), curiosamente el mayor problema es la gran cantidad de hitos y caminos que hay, algunos de ellos sin salida o que no van precisamente por el "mejor sitio".

Vistas hacia Francia.

Su majestad El Balaitús.

Y Los Infiernos.

Punta Zarra y al fondo, Peña Telera.

El Midi y abajo, El Embalse del Respomuso.

...Y Mercedes

Los Ibones de La Facha...

Ya en el descenso, nos lo tomamos con calma (hasta la hora de cenar hay muuucho tiempo), nos tumbamos, hacemos fotos, charlamos (odio ir a la montaña con alguien que tenga prisa) y le echamos un ojo...

Al Pico Cristales, que terminaría siendo nuestra meta del día siguiente.

De nuevo en Campoplano, el viento que durante todo el día fue una molestia, se vuelve insoportable, se encapota y hace bastante frío, ¡¡Buenas perspectivas para mañana!!

Aunque el atardecer se muestra más amable, pero sólo fue un espejismo.
La ruta relizada.

No hay comentarios: