domingo, 15 de agosto de 2010

Pico Cambales (2968 m.) - Punta Aragón (2920 m.).


Los Ibones de La Facha, en la base del Pico Aragón.

Después del Llena Cantal, nos planteamos donde ir al día siguiente, y no se nos ocurría nada (con la de montañas que hay aquí y quedarnos en blanco), así que volvimos a recurrir a los "servicios" de los guardas del refugio y nos comentaron la posibilidad de hacer esta ruta, alejada y solitaria, en la que si nos salimos un poco de las rutas de subida, se puede hacer algo "divertido" sin exponernos en demasía.

Así que al día siguiente cogimos el camino que habitualmente se toma para ir a la Gran Facha, y justo donde comienza el nevero que ocupa la zona superior del Barranco de Campoplano, cruzamos el río por un puente de nieve bastante precario (¡¡glups!!), y por una fuerte subida llegamos a Los Ibones de La Facha, una vez allí nos fijamos en la Cara Norte del Aragón, no parecía demasiado complicada aunque al final, al subir directo, nos obsequió con algún paso "entretenidillo", yo calculo que de IIIº, que sirvió para dar un poco de sal al día.

Del Aragón al Cambales poca historia, una amplia arista por un terreno exasperante de grandes piedras, nos hartó tanto, que para evitar el descenso por un terreno caótico de nieve y canchal, regresamos al Aragón y descendimos por donde subimos, directamente a los Ibones de La Facha.


...Sale el sol en el Barranco de Campoplano, el día fresco y estable, ideal...

Nos apartamos de la ruta al Refugio Wallon y La Gran Facha subiendo por una fuerte pendiente a la izquierda del camino, las vistas desde aquí hacia El Llena Cantal y Punta Zarra, preciosas.

Ibones de La Facha...

...Ganamos rápidamente altura trepando por un terreno asequible en todo momento, aunque algo acongojados porque por aquí, pasar, no pasa mucha gente...

...Y llegamos al Aragón...

La Pequeña Facha y El Vignemale.

Ahora seguimos la fácil arista que llega al Cambales, que se nos hizo muy pasada (tardamos más de una hora en llegar).

Desde la arista al Cambales, el conjunto Balaitus - Frondiellas preside constantemente estas montañas.

El lago que se encuentra a los pies del Cambales.

Y el Pico Cambales, con su fácil pero pesada arista.

Paisajes desde la cumbre...

La ruta que seguimos para subir al Aragón, en rojo la subida, en azul la variante que tomamos para bajar...

Al final a la tarde se produjo un empeoramiento del tiempo con un brusco bajón de la temperatura...

...La niebla entrando por el Puerto de San Martín.

La Gran Facha entre nieblas...verdaderamente el efecto era curioso...

No hay comentarios: