lunes, 16 de agosto de 2010

Pic d´Anie (Auñamendi) - 2507 m.


El Pic d´Anie desde el Col de Pescamou.

La historia de nuestra ascensión al Anie parece una crónica de contratiempos, lo que viene a demostrar que no existe montaña fácil, por más que a veces nuestro "ego" se empeñe en decir lo contrario.

Cuando el año pasado pasamos por aquí, la niebla nos impidió durante dos días emprender la ascensión y cuando al final despejó, ¡¡carretera cortada por obras!!...pues vale, hasta el año que viene, que le vamos a hacer.

Este año, primer intento de subida, haciendo el chorra sobre una piedra, me doblo el tobillo con resultado de esguince leve, que a pesar de la hinchazón, me permite a los dos días intentarlo de nuevo, armado con analgésicos, tobillera, venda y botas rígidas de invierno (era el único calzado que me permitía caminar sin demasiado dolor), y por fin ¡¡cumbre!!, aunque, eso sí, la montaña pareció querer ponernos una nueva "barrera" en forma de un día bochornoso y tormentoso desde primera hora de la mañana...


Conocedores de la previsión de calor y tormenta, salimos a las 7.30 del aparcamiento de La Contienda junto a la curva helicoidal.

Bajo núcleos tormentosos, truenos y algún chaparrón llegamos al Col de Pescamou.

Nos enfrentamos al tedioso lapiaz del Anie, que con mucha paciencia atravesamos.

E iniciamos por fin la "verdadera" ascensión final a la pirámide cimera.

Vistas hacia la Mesa de Los Tres Reyes.

Las granjas de Lescun.

Toda la parte francesa del lapiaz del Anie, verdaderamente es muy extenso e incómodo de recorrer (y peligroso si hay niebla).

El Pic de Soumcouy.

Bajo al pirámide del Anie, entre las flores...

La niebla que al final nos acompañó en el descenso, que vino a mitigar un poco el bochorno que aguantamos.

La ruta realizada.

6 comentarios:

Gordonés dijo...

Pedazo montañón este Pic d'Anie Valentín... Es del tipo de montaña que me gusta... de esas que se ve paisaje por doquier...
Y tienes razón... no hay montaña sencilla hasta que has realizado la ruta por completo, ya sea desde el punto de vista metereológico, dificultad de la montaña, y cualquier piedrecilla que se te cruce por el camino y que te produzca cualquier tipo de esguince... je, je, je... Por cierto, la foto del lapiaz se sale...
Un saludo y hay que ver como habéis aprovechado las vacaciones, jodío...

Mercedes dijo...

Es que a veces decimos con mucha facilidad (yo el primero) que tal o cual montaña es "fácil" y teóricamente puede que lo sea, pero no hay que olvidarse que es alta montaña, en la que siempre puede haber problemas.
Toda esta zona de montaña te gustaría muchísimo, tiene muchísimas posibilidades y unos paisajes de recordar.
¿Las vacaciones?, bueno, digamos que este año nos hemos desquitado bien, nos daba pena volver, pensábamos "con el estado de forma que hemos conseguido"...jajaja.
Saludos!!

Rafa Solanilla dijo...

Después de todas las desventuras cayó la pirámide del Anie. Nunca hay que subestimar una montaña, por muy fácil que sea, cualquier factor ajeno o imprevisible nos puede complicar la vida.
Enhorabuena, al haber costado más deja mejor sabor de boca.
Saludos.

Mercedes dijo...

sherpa: Menos mal que al final lo subimos, porque si no hubiéramos pensado que alguien nos había puesto "dos velas negras", jajaja.
Saludos!!

Cienfuegos Caleyeru dijo...

Pues si que te lo puso complicaillo el Anie, pero ese ya se daba por jodio desde la pimera, a buena parte, ja, ja. Preciosas vistas y menudo lapiaz. ¡¡de libro!!. Me encanta esa zona de Pirineos, puede que porque me recuerde mas a "mis" picos, que otras que conozco, como la de Ordesa o Andorra.
Un saludo

Mercedes dijo...

Toda esta zona recuerda mucho a Picos de Europa, ¡¡ya lo creo!!.
Ordesa, bueno, el valle no, pero la zona de Monte Perdido, lo que se llama el Macizo Calcáreo, es un calizo como Picos de Europa, pero a lo bestia, comparten hasta la niebla, que en vez de subir del mar, sube de Francia, jajaja.
Monte Perdido y Belagua es lo que más me gusta de Pirineos ¿será por la semejanza con Picos?, seguramente.
Saludos!!!