viernes, 13 de agosto de 2010

La Munia (3134 m.) - Tozal dels Gorgs (2749 m.).



La Munia desde El Circo de Troumouse.

Si tuviese que definir a La Munia diría... "un montañón".

Desde que el día 3 de Julio iniciamos un largo viaje pirenaico, dejando "abandonadas" nuestras montañas cantábricas (aunque por poco tiempo, eso sí), no teníamos ninguna meta concreta, dejando que fuesen las circunstancias las que nos fuesen dictando "objetivos", bueno, en realidad sí que teníamos uno...La Munia.

La Munia tiene su coña se la suba por donde se la suba, desde Francia tenemos "El Passet", un canalizo de IIº+, que si bien no es complicado tiene el inconveniente de tener la piedra muy lisa y con pocos agarres de fiar, y el famoso Paso del Gato, que se tiene que pasar igual vengas desde España o Francia, y que a juzgar por lo visto, sería un IIIº. de piedra muy lisa con una fisura practicable, que nosotros pasamos sin material alguno (con las manos) sin mayores complicaciones, pero en el que la mayoría de la gente monta rápeles y todo tipo de historias (completamente innecesarias si se está medianamente acostumbrado a trepar), es más, en el resto de la arista hay pasos en los que es mucho más probable romperse la cabeza que aquí.

El 28 de Julio aparcábamos el coche en la Fuente de Pietramula, y cargábamos con todo el material necesario para vivaquear, ya que nos apetecía dormir un par de noches en los ibones de La Larri (y así de paso probar la tienda nueva...¡¡Quechua, que hay crisis...jajaja!!.).


Aquí preparándonos para subir, el coche "todavía" tenía tubo de escape (se nos perdió un cacho por el camino)...

La subida a los ibones es corta, pero un muro auténtico, ahora, los paisajes son una maravilla (Vista al Collado de Añisclo)..

Después de dos horas de subida, aparecen los Ibones de La Larri (o de La Munia), tras el Collado de Las Puertas.

Entre los dos lagos, montamos "campamento".
Tras comer y descansar, buscamos un lugar donde pasar la tarde, así que nos fijamos en una montaña que se encuentra bajo el Ibón superior de La Larri, y que figura en los mapas como Peña del Hombre o Tozal dels Gorgs, es fácil de subir aunque tiene una trepada de más o menos IIº-, "entretenidilla".

...Pero las vistas sobre Las Treserols y el Glaciar de Monte Perdido...espectaculares.

Y ahora a bajar que hay que cenar (tuvimos que usar una lata de sardinas de plato y un vaso de cazo porque...nos lo dejamos en el coche, menudo memorión tenemos)

Nuestra tienda y el Pico del Chinipro.
...Anochece. ¡¡a dormir!!.
...Nos levantamos tarde, total, de los lagos a La Munia no se tardan más de 2,30 h. subiendo al tran-tran, además, ha caído una buena helada y la poca nieve que hay está "potente".

La Peña Blanca y el Tozal dels Gorgs.

...Ganando altura.

Hasta Llegar al Collado de La Munia.

Mercedes agarrándose a la zona final de la arista, después del Paso del Gato.

El Pico Robiñera, un tresmil muy fácil, quizá el que más.

Las Treserols, presididas por el Monte Perdido.

Sierra Morena y el Pico de Troumouse.

El Valle de Barrosa y El Posets.

El Circo de Troumouse y el Macizo del Vignemale.

Mercedes en la cumbre, así como con cara de sufrimiento...jajaja.

El Robiñera y Las Tres Marías.

El célebre Paso del Gato, con cuerda incluida, no sea que algún francés se caiga...

Y ná, aquí estamos de vuelta y...nos quedamos otra noche a dormir, total, lugar más tranquilo...
Y al día siguiente bajar al coche, perrear un día en el camping, que había muy buena piscina (no todo va a ser sufrir), y llenar la lavadora, que vamos a hacer...

...Enga, que nos vamos.

3 comentarios:

Rafa Solanilla dijo...

Perfecta definición "montañón" con mayúsculas!!! no conocía el famoso paso del Gato, no parece que sea muy difícil, aunque todo depende del patio que haya y del coco de cada uno, como veo vosotros váis sobrados.
Saludos.

Gordonés dijo...

Ostras, ostras, Valentín... pedazo de rutaza que os habéis marcado.. Enhorabuena...
Y menuda noche más bonita debísteis de haber pasado en el bibac... a pesar del frío que nos describes que pasásteis debe de haber pocas cosas comparables a ver las montañas y el cielo a esas alturas y sin la polución lumínica... hay cosas que no se pagan con dinero...
Y sobre la ruta qué decir... los Pirineos son impresionantes, los veas desde donde los veas... y el pico de La Munia simplemente impresionante... un 3000 ojalá un día pueda decir que he alcanzado una cumbre de esa magnitud...
Eso sí... si es posible sin pasos del gato o del perro... je, je,je.. que por muy "fácil" y cuerda que haya me da a mi que iba a pasar de intentarlo... ja, ja, ja...
Un saludo a los 2 y hasta la próxima ruta...

Mercedes dijo...

sherpa: Si tienes ocasión de visitar el Valle de Pineta, "convence" a tus compañeros para subir a esta montaña porque no os defraudará.
El Paso del Gato no es para tanto, en serio, se puede subir y bajar perfectamente sin material sin que ello signifique ser imprudente, aunque, eso sí, si vas con alguien no acostumbrado a "trepaderos" mejor llevar material para rapelar, por si acaso.
Ahora, todo lo dicho cambia en mojado, con la roca tan lisa eso es un patinadero...ojo en este caso.

Montañas de Gordón: Pasar la noche una maravilla, una preciosidad, y que decir del atardecer, en cuanto al frío, pues cuando más frío mse pasa es por la mañana, porque el Robiñera tapa el sol hasta las 10 de la mañana y no veas que heladas caen por ahí aunque sea Verano.
Pues mira...lo que dices de cumbres de magnitud...El Robiñera está al lado, pasa de los 3000 m. y su subida es un camino hasta la cumbre, tiene unas vistas magníficas, ahora, eso sí, una pendiente de las que hacen afición.

Saludos!!!