viernes, 21 de junio de 2019

Circular Lagunas de Sisterna (PR AS 8 - 8.1)


Teso Mular.


Resumo el recorrido circular que hicimos al PR AS 8 y 8.1, partiendo de Tablado y terminando en Sisterna (subiendo luego por la carretera a Tablado a recoger el coche), recorrido que podría resumirse perfectamente con la frase "si algo puede salir mal, saldrá mal".

Domingo de primavera, 2 de junio, día en que el asma primaveral, que este año todavía no me había dado problemas, decidió manifestarse de forma bastante molesta, si a eso añadimos el calor y los caminos cegados por la vegetación (el PR AS 267 está impracticable, y la subida a la Boca Mular también está totalmente cegada), pues vamos, que no pasamos una jornada agradable, y mira que el paraje tiene unos paisajes magníficos.

Salimos de Tablado, siguiendo la "Ruta de los Arándanos", los árboles caídos por la nevada de octubre, y la vegetación que lo invade todo hizo que nos decidiéraos por seguir el PR AS 8, que está practicable.

Molino a la salida de Tablado.


Nos desvíamos al camino de "toda la vida" a las Lagunas de Sisterna.


·La maldita primavera que oprime mis arterias y destruye mis pulmones, subo literalmente "a ralentí"



Tras una fuerte pendiente llegamos a un collado desde el que vemos el que era nuestro objetivo del día, Teso Mular.


El camino discurre por un abedular viejo, muy frondoso...




La Moredina y el Teso Mular.



Llegamos al cruce a la Boca Mular, buscamos el camino, pero no lo encontramos, terreno impracticable a no ser que seas un jabalí, así que en este punto decidimos seguir a las Lagunas de Sisterna.


...Terreno impracticable hacia la Boca Mular.


Conectamos con el camino que viene de Sisterna, hay que bajar unos 200 m. ya vemos las cascadas de desagüe de las lagunas.





Las últimas cuestas a las lagunas se me hacen eternas, respiro bastante mal, decido dejar el Teso Mular para mejor ocasión.


La primera laguna permanece semioculta entre la vegetación...


Laguna principal de Sisterna...







Decidimos bajar hacia Sisterna, por la preciosa Braña de Moreda.


El sendero cada vez más perdido...






Braña de Moreda.


Aquí nos enocntramos con una pareja que ha venido por el PR AS 267, que pensábamos coger para volver a Tablado, y nos dicen que ni se nos ocurra que está cegado por árboles caídos y vegetación, así que no tenemos más remedio que seguir a Sisterna...


Vistas hacia el Teso Mular y su línea de cumbres, otra vez será.


1 comentario:

Cienfuegos Caleyeru dijo...

Acabo de ver vuestro reportaje. A ver. Justo donde está el poste para subir al Alto de Bóveda, efectivamente parece que no hay camino, pero no son más de 10 m hasta que aparece. Se sigue bien durante un buen tramo. Luego nosotros lo perdimos, yo creo que lo dejamos a la izquierda, pero ya es bastante arriba y lo que hay que cruzar es brezo que con paciencia se pasa, ... con un poco de depilación de piernas, eso si, ja, ja.
Un saludo