viernes, 28 de junio de 2019

Valle del Silencio, Peñalba de Santiago (PR LE 14).


Pico Tuerto (2057 m.)


El sábado, con una predicción del tiempo no demasiado halagüeña, pero con todo siendo el único día medianamente aprovechable del finde, pensamos en una ruta tipo "senderismo", tranquila y sin problemas, para que en el caso de caernos encima una tormenta, lo máximo que pudiera pasarnos fuese una mojadura.

Así que nos fuimos hasta El Bierzo y visitamos la llamada "Tebaida berciana", una comarca aislada y remota, bajo la vertiente norte de los Montes Aquilianos, en la que a partir del S. IV comenzaron a instalarse monjes y anacoretas huyendo del "mundanal ruido", buscando el silencio y la meditación.

La cita del Padre Flórez que aparece en la wikipedia muestra a la perfección como son estos parajes.
"Ninguno mejor puede competir con la Tebayda y con los más Santos Desiertos de Palestina. La multitud de Santuarios la santidad de Eremitorios, los muchos Anacoretas, los Monges que sobresalieron en victorias del mundo, solo podrá contarlos el que sabe las estrellas del Cielo".

Aparcamos el coche en las ruinas de la Herrería del Monte, de donde sale el viejo camino carretero que sube a Montes de Valdueza.


Castaños y robles son la vegetación predominante.



Abajo queda Herrería del Monte.


Pico Tuerto y el Cordal que lleva hasta la Cabeza de la Yegüa.


Llegando a Montes de Valdueza.


Montes de Valdueza.




Monasterio de Montes.




A la salida dle pueblo nos encontramos con un denso bosque de castaños.





Seguimos camino hacia Peñalba de Santiago, pasaremos por el punto más alto del día, Chano Collado.



Chano Collado.




Peñalba de santiago.


Entramos en el Bosque del Carballal







Peñalba de Santiago, su iglesia mozárabe estaba tapada por unos andamios (en restauración), lástima...








Desde Peñalba de Santiago bajamos por un camino que baja directo a Herrería del Monte, saldremos a la carretera por la piscifactoría, esta zona ha resultado afectada por el incendio del año 2017


1 comentario:

Cienfuegos Caleyeru dijo...

Que guapo Peñalba de Santiago. Todo el valle del Oza lo es. Tengo ido mucho por esa zona por trabajo. Por valdueza también. La pena es que los pueblos van a menos.
Un saludo