domingo, 10 de enero de 2010

Llessui, la estación de esquí fantasma.


...25 años de abandono, y ahí sigue, esperando que alguien cuelgue de nuevo las perchas y lo ponga en marcha...

El Montsent (Montseny) del Pallars (2886 m.) y El Montroio (2860 m), testigos mudos de los restos de la que en su día fue puntera estación de esquí.

Pues ná, aprovechando que tengo tiempo, aquí sigo "procesando" material atrasado, que todavía no me había dado tiempo a colgar.

Coincidiendo con nuestra visita otoñal a Pirineos, y después de subir a La Pica, nos tomamos un par de días de descanso para ir conociendo rincones de la zona del Pallars ( y comprar un décimo de lotería en La Bruixa d Ór...que al final no tocó ni el reintegro, joer...).

Bueno, el caso es que uno de los rincones que queríamos visitar era Llessui, la estación de esquí que a finales de los 60 y 70 fue de las más importantes y que echó el cierre en 1985, víctima de varias malas temporadas de nieve, la quiebra de su principal accionista (Banca Catalana) y sobre todo, por la creación en los 80 de una estación moderna, mucho más lógica y de mejor orientación, Port Ainé.

Llessui padeció de muchos problemas desde su creación, mala disposición de remontes, una innivación irregular, ya que era cosa rarísima poder bajar esquiando hasta su cota inferior (incluso en aquellos años que nevaba la ostia), el viento, que cuando soplaba de norte sacaba toda la nieve y azotaba un telesilla en el que el frío era tan intenso, que los empleados te daban una manta para abrigarte en los interminables 2 km del recorrido.

Una mañana, sin madrugar mucho y con pocas ganas de caminar, llegamos al pueblecito de Llessui, y un par de kilómetros más allá aparecen las ruinas de la estación.


El telesilla Els Baixants, que en su día fue el más largo de España y que va siendo engullido por la vegetación...

La motriz del telesilla.

El aparcamiento y los edificios abandonados (taquillas, alquiler esquís, escuela de esquí y dos cafeterías.).

Las zonas de pastos en que se asentaban las pistas, ahora recuperados por sus "propietarios vacunos".

Una ojeada a la Pica d´Estats y la zona del Comapedrosa (Andorra).

Los telesquís Altars I y II, increíblemente bien conservados (ahora se usan de aprisco).


Vasos con la propaganda de un proyecto (unión Llessui y Super Espot), que no llegó a cuajar.

Mercedes recordando otros tiempos...

Y un último vistazo al encantador pueblecito de Llessui

8 comentarios:

vidal dijo...

Un sitio curioso, amigo Valentín!!!... recuerdo que cuando pasamos por allí en el verano del 2007 recorriendo la ruta de BTT Pedals de Foc, me llamó la atención en el mapa ese "Estación de Esquí (Abandonada)" y me quedé con la copla del pueblecito de Llesui... el año pasado en el programa de los granjeros de Cuatro salió un chaval muy majo de ese pueblo que en alguno de los programas habló sobre el tema de la estación... es raro que no la desmontaran igual que se hizo con la de Cotos... un sitio curioso donde parece que el tiempo se ha detenido!!!... gracias por las guapas fotos y por los recuerdos!!!... Un abrazo esgallero marihuanero!!!

sherpa dijo...

Bonito y desconocido rincón, no tenía ni idea de su existencia.Salvando las distancias me recuerda a la estación de Canfranc.
Pienso igual que Vidal, de nada sirven esos hierros en medio del monte, sólo producen impacto visual innecesario.
Un saludo.

Valentín. dijo...

vidal y sherpa: Los dos os preguntais por qué no se desmanteló igual que Cotos, bueno, son historias diferentes...
Cotos no se desmanteló porque la Comunidad de Madrid se volviese "ecologista" de pronto, si hay una estación mal diseñada y peor orientada, esa era Cotos, totalmente orientada a sur, le daba el sol a las pistas todo el día y salvo en Las Ollas y en la zona norte de Dos Hermanas, no acumulaba nieve nunca, la sociedad que explotaba Cotos pasó por dos suspensiones de pagos y una quiebra definitiva, tras la cual, se decidió que era mejor que imperase el sentido común, desmontar aquel dislate y reparar, en lo posible, los destrozos hechos tras 25 años de gestión desastrosa.
Yo esquié bastantes findes en Cotos, huyendo de la masificación de Valdesquí, y la recuerdo con los ojos de un adolescente que esquiaba "como las cabras", pero reconozco que, aquello era...una mierda (con perdón).
Llessui es distinto, en su día, con las inversiones necesarias, se hubiese salvado (nieve artificial, recolocación de remontes y pistas), pero la crisis de Banca Catalana y "terremoto" político que provocó hizo que las inversiones no llegasen y se echara el cierre.
Sin embargo el deseo es que alguien "rescate" la estación, hace años (2004), hubo una tentativa seria de reapertura que no cuajó por el fallecimiento del promotor, y la política de La Generalitat con la nieve no tiene nada que ver con la de otras regiones, las facilidades al esquí son máximas (Ampliación de Boí Taüll hacia Durro, pasillo sin proteger dentro de un parque natural entre Vall Fosca y Boí para una futura posible fusión, el propio proyecto faraónico ahora detenido por la crisis del ladrillo en La Vall Fosca, reapertura de otro esqueleto, Tuca Mall Blanc, a cambio de pelotazo urbanístico en Viella...).
¡¡Menos mal que son un tripartit teóricamente de "izquierdas" y "ecologista", que si no nos llenan medio Pirineo de postes!!
...Y conste que detesto nombrar la política, que hay gente que se mosquea por cualquier cosa, ustedes perdonen...por la chapa.
Saludos!!!

vidal dijo...

Muy buena explicación, Valentín!!!... Gracias... oye, ¿es posible que en el 97 todavía funcionara Cotos?, la cosa es que en ese año baje de Peñalara con mis flamantes Bigfoots y tengo el recuerdo de bajar por una pista pisada desde dos hermanas pero no recuerdo hierros, ¿puede ser?, o serían los restos de la pista y la nieve estaba muy buena... Como me aprovecho de la coyuntura ¿eh?, je, je, je... En cuanto a los políticos, normalmente, para ser buenos políticos, se suelen dejar de lado las ideas y se priman los votos... que los paisanos quieren estaciones de esquí, pues mecagüen el ecologismo, ja, ja, ja!!!... Un abrazo esgallero marihuanero!!!...

Juanma dijo...

Enhorabiuena por el reportaje. No se que tienen estas estaciones fantasmas, pero es como si me trasladasen al pasado y recordase con cercania mis primeros dias de eaqui.
LLesui era un referente en aquellos años, salia en revistas y de vez en cuando hablabas con alguien que habia esquiado en llesui.
Gracias por las fotos y las explicaciones.
un saludo y buenas huellas!!!!

sherpa dijo...

Eres toda una enciclopedia, vaya conocimientos!!! ya se a quien preguntar cuando me surjan dudas...jajaja...
Un saludo.

Valentín. dijo...

Vidal: Cotos cerró en 1998, y se desmanteló en 1999, así que es posible que te encontrases una pista preparada (La Pradera), en la que el telesilla no pasaba por la misma pista y por tanto no verías hierros.
...Y desgraciadamente cuando uno ve lo que pasa en las montañas, se da cuanta que el ecologismo y "lo ecológico", para la "autoridad local competente" solo es una etiqueta que vende, pero en la práctica, cuantas más infraestructuras mejor (estoy desengañao, que voy a hacer)

Juanma: Mercedes me cuenta que cuando ella fue a vivir a Cataluña en 1973, el esquiar en llessui era como una distinción, algo como "este tío ya controla"...jajaja.
Saludos!!!

sherpa: Es que tantos años esquiando, me parezco ya al abuelo Cebolleta, lexe!!!.
Por cierto, ahora que lo pienso, en vez de desmontar la estación, podrían dejarla como está y hacer un museo al aire libre con recorrido turístico incluido, a lo mejor algún urbanita de estos que se cree que una gallina es un extraterrestre, pica (pero bien) y todo...

Ivan dijo...

Increible, muy interesante, este fin de semana tengo pensado ir a Sort y a la pista no creo que vaya pero al pueblo de Llessuí me dejaré caer...