martes, 5 de enero de 2010

Puntal de La Caldera (3219 m.) - Sierra Nevada.


El mar brillando bajo el blanco de la nieve...Andalucía...

Al Sur de Granada.

¿Y si quedamos el día 1 en Capileira para subir al Refugio de Poqueira y al día siguiente hacer "algo" por Sierra Nevada?.
Solo a unos maniáticos de la montaña se les puede ocurrir semejante idea, ¡¡Dejar a la familia en tan señaladas fechas!!, y en el colmo del frikismo, incluso algunos ir hasta allí desde León...
Total, que nos reunimos 15 amigos del foro Piedra sobre Piedra, provenientes todos ellos de Córdoba, Granada, Málaga...y nosotros de León (los frikis semos nosotros, como ustedes habrán adivinado ya).
Como ni Mercedes ni yo conocíamos La Alpujarra, aparecimos por allí el día 29, para darle la coña a Pepe, que se había alquilado una casa en Bubión para todo Enero, y de paso darnos algún paseo cámara en mano, al más puro estilo guiri, pero, el temporal casi no nos deja hacer ni eso.
La Alpujarra, ¿que decir?, pues...lo más pintoresco que he conocido en paisajes de montaña, pueblos blancos encaramados en las lomas meridionales de Sierra Nevada, paisajes cambiantes que van de lo tropical a lo alpino, el lugar al que volveremos en Marzo y en el que me gustaría perderme para siempre.

Y hablando de Alpujarra, estos son algunos rincones que recorrimos los días 30 y 31, bajo la lluvia primero, luego la nieve y siempre el viento...


Un rincón de Bubión...

La Iglesia y El Barrio Bajo (Bubión).
...Capileira bajo la bóveda de las nubes...

Trevelez y la Peña de Los Papos entre la ventisca...

...Trevelez...


1 de Enero, Refugio de Poqueira (por la Acequia Alta).

El día 1 nos reunimos todos en Bubión a las 11 de la mañana para subir hasta el Refugio de Poqueira, fue una jornada tremenda, soportando rachas de viento que en momentos superaron los 100 km/h (en el refugio se alcanzaron puntas de 120 km/h), tengo que decir que este ha sido el día que peor lo he pasado en la montaña, hubo momentos en que estaba acojonado (no podíamos aguantar de pie).

Dejamos los coches en la Acequia Alta, aquí ya el viento nos daba problemas incluso para preparar las mochilas.

Sufriendo (¡Esto es Sierra Nevada, señores!).

El Refugio de Poqueira entre remolinos de nieve.

Anochece, parece que el tiempo comienza a darnos algo de calma...

2 de Enero, Puntal de La Caldera (3219 m.)

Llegados al refugio, y después de lamer nuestras "heridas" con unas botellicas de ron y orujo (y algún canuto de la risa también), pensamos donde ir al día siguiente, abandonada la idea original de La Alcazaba debido a una severa advertencia del guarda (¿La Alcazaba?, ¿con la cantidad de nieve que hay?...mejor no) y al final, después de que los expertos sentenciasen que el Mulhacén era "un coñazo" (claro, como ellos han subido), se decidió ir a La Caldera y de allí...ya veríamos.

Aquí tengo que decir que el Refugio de Poqueira es el mejor que he tenido ocasión de visitar, comida buena y abundante, excelentes instalaciones, una terraza que con buen tiempo tiene que ser la caña si alguien quiere simplemente pasar el día y esperar que los compañeros bajen, y un guarda serio y atento, siempre dispuesto a ayudar aunque poco amigo de coplas y chorradas (justo lo que a mí me gusta, detesto a los "risitas").

junticos y en hilera, comenzamos el camino.

El Puntal de Terreras Azules.

El Barranco del Mulhacén, con el Puntal de La Caldera al fondo.

El Refugio de La Caldera, casi enterrado en la nieve (la entrada estaba bloqueada).

Laguna de La Caldera.

El Mulhacén, al que al final no subimos...pero así tenemos una excusa para volver.

Pepe marcando huella subiendo Al Puntal.

Las nortes de La Alcazaba y El Mulhacén.

...La dama...(Alcazaba).

El Refugio de La Caldera, y el resto del grupo que inicia el ascenso...

Los Machos, El Veleta...y al fondo, asomando...El Caballo, en el extremo occidental de La Sierra.


Nuestras huellas...

La Vega de Granada, y la Sierra Mágina, ya en Jaén, recién blanqueada por la nevada.
El Mediterráneo brillando bajo el sol (¿Quien quiere darse un bañito en Motril?

De nuevo en La Caldera, juntos en amor y compaña...

Laguna y Circo de La Caldera.
El Mediterráneo y las montañas del Rif (Marruecos), al anochecer desde la terraza del refugio...

3 de Enero...regreso.

Todo lo bueno se acaba, y siempre hay que volver, esta vez cambiamos el itinerario y seguimos la pista forestal que va hasta El Chorrillo y La Hoya del Portillo.

...Amanece.

Dejamos el refu atrás.

Veleta, Los Machos, Puntal de La Caldera y La Loma del Mulhacén.

Los Tajos del Nevero.

Pinares boreales de repoblación y...la costa tropical.

Hacia el bosque.

Ruta realizada.

6 comentarios:

mapacheteam dijo...

Buena forma de empezar el año!!! yo tampoco conozco la alpujarra y depues de ver las fotos no me queda mas remedio que incluirla en mi lista.
Vaya palas que se ven en la laguna, impresionante la cara norte de alcaazaba!!!
Muy entretenido el relato, me ha gustado mucho...

Monchu dijo...

Como dice "mapacheteam" buena forma de empezar el año.
Yo si conozco la zona, y pude ascender al Mulhacén, (lo tengo en mi blog), también me di una vuelta por La Alpujarra para visitar varios de sus hermosos pueblos, así que este estupendo reportaje me trae gratos recuerdos.
Estupendo el repor.....

Cienfuegos Caleyeru dijo...

Oye que guapo. Ahora ya se porque se le llama Sierra NEVADA. Conozco las Alpujarras pero de veraneo total, que de montaña no he ido nunca por la zona.
Un saludo

Vidal dijo...

Como mola Sierra Nevada!!!... Enhorabuena por esa cumbre y esos días tan guapos con tan buena compañía!!!... Me has recordado nuestro paso por esas cumbres pues a nosotros también casi nos lleva el viento, ja, ja, ja!!!... Habrá que volver por ahí abajo!!!... Saludos Esgalleros Marihuaneros!!!

SARITA dijo...

Que guapo!! Sierra Nevada tiene un encanto especial, nosotros estuvimos en Mayo del año pasado y nos encantó... mira que no subir al Mulhacén!!! En la próxima visita, te recomiendo ir del Mulhacén a la Alcazaba y volver al refugio bordeando la Loma del Tanto... es un poco palizilla pero merece la pena...

PD. Aunque no te ponga todos los comentarios que quisiera, yo también te leo a menudo, que me parto con tus relatos, je, je...

Un abrazo.

Mercedes dijo...

mapacheteam: Pues en cuanto puedas vete porque no te va a defraudar, ¿las palas?...para hacer esquí de travesía son de lo mejorcito

Monchu:Me alegroque el reportaje te haya gustado, ya lo creo que es uan buena forma de empezar el año, pero no veas el trabajo que costó levantarse en día 1 (entre la resaca y el viento...)

Cienfuegos: No veas la cantidad de nieve que puede llegar a acumularse
lo de ver el refugio enterrado con la puerta atascada y un "tunel" que alguien había hecho para acceder por la ventana, vaya, como que daban ganas de no quedarse.
Y...vuenve alguna vez en plan montaña, que esta vertiente en primavera debe estar preciosa.

Vidal: ¿a tí también de poco te lleva le viento?, joer con la sierra, si ya me dijeron que era muy traicionera (doy fe, que de pocom volamos...).

SARITA: Sí, si, cuando se planteó esta salida, busqué información en tu blog, y ya vi que hacer las dos cumbres era un palizón y más con lo corto que es ahora el día.
Lo de no subir?, bueno, porque todos los demás habían subido (la idea original era ir a la Alcazaba), y al final decidieron subir Al Puntal.
Ahora, al final no me importó porque...no veas el hielo que había para el Mulhacén, fino, fino..