sábado, 6 de febrero de 2010

Alto Campoo, esquiando en Cantabria.


El día 2 de Febrero, y aprovechando tres días de climatología favorable, decidimos cambiar de aires e irnos a tierras cántabras, al Alto Campoo, a ver si arrancábamos la temporada de esquí de una vez, ya que el tiempo hasta ahora, sólo nos había dejado “ver llover” (literalmente).

Alto Campoo es una de mis referencias infantiles, como la Sierra de Madrid siempre fue una catástrofe para esto de la nieve, mi señora madre me esperaba todos los Viernes a la salida del colegio, a las 5.45 de la tarde, y por aquellas desiertas carreteras setenteras, después de cruzar Valladolid, Palencia, la paramera helada del Pozazal (es que en aquella época ni sal, ni quitanieves ni ná de ná ), llegábamos a esto de la una la mañana a Reinosa...dormir algo, madrugar un huevo y durante el Sábado y Domingo, a escoñarnos por aquellas pistas que eran auténticos placones de hielo (lo de las pisapistas era entonces una entelequia), luego coger el “ocho y medio” materno (tecnología Seat de arranque a empujones ) y...a Madrid de nuevo (y así unos cuantos findes en temporada, salvo cuando repetíamos la misma aventura en Sierra Nevada )

Por otro lado Alto Campoo fue una de las estaciones pioneras, incluso en la actualidad mantiene ese gusto por lo añejo, en ella se encuentran los remontes más viejos en activo de España, algunos de ellos tanto, que ya han dejado de ser viejos y han pasado a la categoría de antiguos, el Telesilla del Cuchillón, con sus 45 años a la espalda y sus sillas en madera noble, el Telesilla del Chivo, en el que este cuarentón que escribe fue tierno infante que creció en esto del esquí a la sombra de sus postes, ayssssss, ¡¡Ah!!, y el alegre ambiente snow de la cafetería del Chivo, con sus aromas a todos los derivados conocidos de la marihuana.


Las pistas del Telesilla Río Híjar, fáciles y amplias, perfectas para calentar gemelos.

El Valle de Campoo, Reinosa y El Pantano del Ebro, nevados.

La zona cántabra de Picos de Europa (Macizos Central y Oriental), que parecen levantarse en vertical sobre el Valle de Liébana.

La comarca de Polaciones y La Sierra de Peña Sagra.

...Mercedes, mira a la cámara, please...

Los gigantones Curavacas y Peña Prieta (y el Pico Murcia entre ellos).

La comarca palentina de La Pernía, Peña Redonda destacando al fondo...

La Pista del Tres Mares, una pista llena de bañeras y placas de hielo, a la antigua usanza, las vistas al Mar Cantábrico son preciosas desde aquí, al igual que El Cueto Concilla y El Cornón.

Tres Mares al atardecer.

Atardece en El Henar.

...Paisajes...
El Miércoles por la mañana, día excelente, la pista Cuchillón gritándome...¡¡¡Vennnn...!!!

El Jueves por la mañana, cambio de tiempo, y paseín por La Palombera camino del Pico Laguardi, aunque al final no hicimos nada, mucho viento, algo de lluvia y demasiada vagancia...

3 comentarios:

sherpa dijo...

o es...esquí a la antigua usanza, com odebe ser, por lo que cuentas se parece mucho a nuestro odiado Valdesquí, espero que por lo menos no te tengas que bajar los pantalones para comprar el forfait...
Un saludo.

Cienfuegos dijo...

Que suerte poder largarte asi entresemana, y justo ahora que estás las pistas con unos espesores de meter miedo. 2,20 m daban el jueves en Fuentes de Invierno. A ver si puedo subir hasta San Isidro antes de que mengüen mucho a
y hacer algo por la zona.
Un saludo

Valentín. dijo...

sherpa: De momento lo de bajarnos los pantalones, por aquí las estaciones de esquí son mucho más baratas que Valdesquí, Alto Campoo es la más cara, pero San Isidro, Fuentes, Pajares, el forfait anda entre los 16€ los laborables y 22€ los festivos, aparte los forfaits por más días o de temporada son baratísimos (para lo que ahora se estila).
..Joer, yo recuerdo que cuando me fui de Madrid, Valdesquí costaba ya...¡¡¡3000 pts!!! (de 1991 ).

Cienfuegos: Entre semana es una maravilla, ¡¡Todo para tí!!.
Nieve hay mucha, pero le tiempo es un horror, hasta ahora 4 días al por mayor hemos podido esquiar, la verdad, preferiría menos nieve y major tiempo, pero bueno, que le vamos a hacer, al menos por aquí tenemos el consuelo de que si no se va la nieve, hasta el 2 de Mayo tienen abierto...
Saludos tío!!!