lunes, 31 de mayo de 2010

Pico Llerenes - (1893 m.).


El Pico Gilbo y El Cueto Cabrón desde el Collado de Anciles.


Aunque en principio teníamos la idea de acercarnos a la zona de Babia, el finde pasado volvimos a patear las montañas de Riaño, concretamente nos acercamos a Salamón, para de allí, subir al Pico Llerenes, una montaña atractiva y solitaria, injustamente olvidada, una ascensión en que apenas hay vestigios de presencia humana y en la que se puede "escuchar el silencio".

El inicio de la ruta no tiene pérdida, aparcamos el coche en la iglesia del pueblo, junto a una fuente, y de allí no hay más que seguir una calle dejando el río a nuestra izquierda, para comenzar a subir la pista forestal que comunicaba con la aldea de Anciles, ahora bajo las aguas del pantano.


Comenzamos a caminar con un día poco prometedor, a la izquierda vemos El Pico Llerenes, el Collado de Anciles en el centro y a la derecha, Las Peñas Pintas.




Vamos remontando el valle poco a poco, bajo las hayas, el Pico Llerenes va apareciendo poco a poco más cercano.



Salamón va quedando atrás, la verdad es que el día...¿No iba a hacer un sol de espatarrarse?



Preciosos rincones en el camino...


Al rato, después de una fuerte pendiente, llegamos a un refugio (cerrado), con fuente, aquí el camino se va difuminando entre la hierba, pero solo hay que seguir subiendo hasta el Collado de Anciles.


...Vistas a la cumbre principal de Las Pintas...



Y el precioso y solitario Valle de Anciles, fantasmal entre las nubes...


Del Collado de Anciles bordeamos el Pico Llerenes por su izquierda y llegamos a un escondido collado herboso en la base de la pared norte, de aquí una sencilla trepada, señalizada con dos hitos (la única indicación en todo el recorrido)...



...Nos deja finalmente en la cumbre, con magníficas vistas al Mampodre..



...Al Yordas.



El bellísimo pueblín de Salamón allí abajo.



...La zona de San Isidro y El Porma.



El Maciédome, Tiatordos (al fondo) y medio tapada por la niebla, La Peña de Ten.



...Que se note lo de los 1100 años del Reino de León.



Esta vez estuvimos poco en la cumbre ya que hacía un "fresquito" poco agradable, pero, siguiendo nuestra tradición, el descenso con mucha calma...

...Porque hay que entretenerse en chafar las florecillas del campo (Marzo ventoso y Abril lluvioso traen a Mayo florido y hermoso...).



...Entretenerse en seguir haciendo fotos (este valle es una preciosidad)...



...Y regresar al pueblo (y seguir con las fotos, maniático que es uno...).

8 comentarios:

AristaCimera dijo...

Bonitas fotos. Que pena de día, en cualquier caso no llovió y os dejó disfrutar de las vistas.
Esta ruta la tengo ganas y me la habéis recordado.
Un saludo

mapacheteam dijo...

El día no es que acompañara, pero la primera foto te ha quedado genial.
Saludos.

Gordonés dijo...

Ostras, ostras, Valentín... pedazo rutón que os habéis marcado... que no tiene trepadas el Llerenes??? Amos, anda... je, je, je...
Unos amigos míos del clan del HAMPA tienen previsto hace tiempo subirse ese montañón, como bien dices tu olvidado injustamente, pero yo creo que lo voy a dejar para el posterior reportaje, porque eso de las trepadas como que no va (de momento) mucho conmigo... yo de momento me tengo que conformar con subir como ayer el Pico Mahón... ja, ja, ja... por cierto, las fotos de escándalo... y esa bandera...
Un saludo y enhorabuena por la actividad.

Vidal dijo...

Precioso el Llerenes y toda esa zona en general, un pequeño paraiso muy poco concurrido!!!... Enhorabuena pareja!!!... os estáis haciendo unos expertos "riañeros", je, je, je... Saludos Esgalleros!!!

Javier González dijo...

Maravillosa la zona y la cima; tuvimos la oportunidad de ascender al LLerenes el pasado año y hacer el descenso hacia Anciles y lo recuerdo como una de las excursiones mas atractivas que he realizado. Este domingo estuvimos muy cerca, en la Peña de la Cruz (Liegos), deleitnadonos con la asombrosa naturaleza en primavera. Enhorabuena por el reportaje
SAludos

Cienfuegos Caleyeru dijo...

Anda, vete ya preparando la guia de la montaña riañesa, porque a este paso no os va a quedar pico por subir. Pena de día (tienes razón en que las predicciones eran mejores de lo que fue), pero así y todo mereció la pena.
Un saludo

Juanma Billala dijo...

Me estas dejando acojonao con toda esa zona Valentin. Desde que empezaste a colgar estas ultimas entradas, estoy esperando la proxima entrega, que pasada!!!!
Como ya te ha dicho, enhorabuena por el reportaje.
Desde que te sigo he conocido una nueva zona totalemnte desconocida para mi. Incluso estuve trasteando con el G Earth para situarla en el mapa.
Muchas greacias Valentin.

Mercedes dijo...

AristaCimera: Por lo menos el día se pudo aprovechar bien, y la ruta, si la tienes ganas hazla en cuanto puedas porque merece la pena.

mapacheteam: La primera foto, es una de esas que salen de casualidad, me di cuenta cuando la descargué...jajaja.

Montañas de Gordón: El llerenes sí que tiene trepadas, las tiene, lo que sucede es que no da en ningún momento sensación de vértigo, lo peor quizá sea la diagonal que hay que hacer hasta el colladín bajo la cumbre, porque hay que rodear la montaña y si te despistas sí que puedes enriscarte.
A ver si os vemos pronto en la cumbre, porque esta zona es una maravilla, de verdad.

vidal: Ese es uno de sus encantos, ¡¡que es muy poco concurrido!!.
Ahora le estamos dando bastante a la zona de Riaño, pero...pronto le va a tocar al Espigüete, a la Canal Oeste si todo va bien, veremos, veremos.

Javier González: A nosotros nos faltó eso, bajar hacia Anciles en vez de volver por donde subimos, bueno, todo se andará, porque es una zona de la que nunca te cansas.

Cienfuegos: Esa es la idea, que no nos quede pico para subir, jajaja. Riaño la verdad es que es sorprendente, tanto por sus paisajes como por la poca gente que hay, en fin, seguiremos, seguiremos por la zona...

Juanma: La próxima entrega...irá hacia El Mampodre, cerquita también de aquí (si todo va bien, que en la montaña nunca se sabe).
Si no conoces la zona, en cuanto puedas visítala que no te defraudará.

Saludos!!!