martes, 29 de junio de 2010

Torre Cotalba (2026 m.).


El Canto Cabronero, Peñas de Ten y Pileñes y Los Mampodres desde la cumbre de La Cotalba.

El día 23 de Junio llegábamos a Picos de Europa después de una larga ausencia, la zona elegida fueron los Lagos de Covadonga, más concretamente, como ya habéis visto, la idea era quedarnos unos días en Vegarredonda y hacer "lo que pudiéramos" en función del estado de la nieve, que ya sabíamos era abundante para la época, y de la meteorología, muy importante por estos lugares.
Nada más llegar al Lago Enol, nos encontramos con un día espectacular, de esos que por aquí se cuentan con los dedos de la mano (y aún sobran), y sorprendentemente, calor, mucho calor (aunque lo avanzado de la hora también tuviera que ver).

Lagos de Covadonga, Macizo Occidental, uno de los más bellos paisajes de montaña que haya visto (En España y parte, mucha parte, del extranjero...).

Inicio de la andadura en La Vega del Huerto, junto al Río Pomperi, aquí se encuentra el Pozo del Alemán, que recibe su nombre porque Roberto Frasinelli "El Alemán de Corao", lo visitaba con frecuencia.

A ritmo de paseo, tranquilamente, vamos camino de las cumbres....

Y en algo más de una hora llegamos a Vegarredonda.

Una vez llegados al refugio, dejamos las mochilonas y preparamos las mochilas pequeñas "de cumbre", aunque tampoco tenemos claro donde ir, es casi la hora de comer y hace un calorazo tremendo, al final decidimos ir al Mirador de Ordiales, a tomar el sol en sus "playas" de hierba.

...Y allá vamos (despacito que "la calor" es muy mala)

El Mirador de Ordiales, con sus magníficas vistas sobre El Dobra y...sobre el lado más vertical del Tiatordos.

Vistas al Canto Cabronero y La Senda del Arcediano.

La vertiente Oeste de Torre Cotalba y la zona superior del Valle de Ozanía (lugar acojonante, solitario y salvaje).

La tumba de D. Pedro Pidal, Marqués de Villaviciosa, fundador del Parque Nacional de Covadonga, del Parque Nacional de Ordesa y primer escalador del Pico Urriellu, junto a Gregorio Pérez "el cainejo".
Bueno, el caso es que después de estar una hora en Ordiales, estábamos literalmente cocidos, así que casi a las cuatro de la tarde, fuimos para La Cotalba " a ver si nos daba el aire", y ya creo que nos dió...un sofocón "¡¡Que sofocos, madre, que sofocos!!"

Menos mal que las vistas desde la cumbre son...de postal.

La Cordillera Cantábrica.

...Conste que ella lleva León en el corazón, jajaja.

Los bosques de Sajambre y el Pico Jario.

Las brumas de la tarde cayendo sobre los valles...

La ruta realizada.

4 comentarios:

Gordonés dijo...

Ostras, ostras, ostras... no me queda otro remedio que descubrirme ante vosotros... cada día hacéis una ruta más impresionante que la anterior... Asturias, tan cerca y tan lejos a la vez... parece mentira que a pocos kilómetros tengamos cosas tan bonitas...
No tengo perdón. Prácticamente no conozco nada de Covadonga... y ya no te cuento de los lagos, que no he ido en mi vida... con estas rutas tan guapas que nos ponéis me entran ganas de ir mañana mismo a recorrerla. No tardaré.
Un saludo montañero y me la apunto para este verano que se avecina bastante caluroso.

Mercedes dijo...

Montañas de Gordón: Es que nos cuesta mucho cambiar de vertiente, a los asturianos les cuesta mucho cruzar al lado leonés...y viceversa.
Esta zona de Los Lagos es bonita, bonita, sólo tienes que tener cuidado de evitar las aglomeraciones vacacionales, que se vuelven realmente incómodas.
Por otro lado hay ascensiones que pueden hacerse sin problemas, La Cotalba, El Jultayu...son rutas sin complicaciones.
Anímate y...¡¡Saludos!!

Rafa Solanilla dijo...

Estoy totalmente de acuerdo, los lagos son especiales, una pasada de ruta.
Saludos.

Cienfuegos Caleyeru dijo...

Hombre, el Cotalba. Fue mi primer cumbre en Picos. El año pasado lo volví a subir y coloqué un par de fotos de mi mismo en cumbre con ceo que fueorn ¡¡17 años de diferencia!!, vaya diferencia, que viejou estoy, ja, ja. Preciosa cumbre.
Un saludo