lunes, 25 de octubre de 2010

Brañacaballo (2189 m.) - La Carba (2142) - Recuéncanos (2140 m.).


Tonín de Arbás y El Brañacaballo fue el escenario elegido para "volver a casa" después de nuestro largo exilio estival.

El segundo fin de semana de Octubre nos plantábamos en Tonín, pueblo semiabandonado a los pies de la montaña, con la intención de enlazar toda la cresta de montañas que arranca del Brañacaballo y termina en Peña Celleros, al final, la niebla nos dejó con el trabajo a medio hacer, pero bueno, así tenemos un pretexto para volver...

Cruzamos el pueblo, aparcamos en un puente a la salida y subimos en principio paralelos al Arroyo Tonín (margen derecha) hasta encontrarnos con un cruce de pistas, tomamos el ramal de la derecha en dirección S.E hasta llegar a un barranco sobre un arroyo, seguimos un poco más la pista hasta una zona libre de escobas donde pastan caballos protegidos por mastines ladradores (de bastante mala leche por cierto), y ya, caminando entre brezos, seguimos subiendo por la loma cimera del pico.


Saliendo de Tonín, pensábamos que esas nubes desaparecerían, pero no...nos dieron bien el día


Remontando valle por un desolado paisaje de escobas y brezos que en su día, debió estar ocupado por bosques de robles.


Al fondo vemos La Carba, que en principio confundimos con El Brañacaballo, la niebla comienza a dar la vara, aunque todavía confiábamos que despejaría.


Subiendo por el Monte Las Fuellas.


Llegamos al Collado Cuajaúra (2110 m.), dejamos atrás Brañacaballo (a estas alturas ya sabemos bien cual es, jajaja).


Y llegamos a La Carba (2142 m.), la niebla nos envuelve...


Pero "forzamos" un pelín más hacia el Recuéncanos...

...En 15 min llegamos y no vemos nada, pero nada, pocas veces me he metido entre una niebla tan densa, así que nos damos la vuelta...

...Y nos sentamos un ratín en La Carba.


Esperamos media hora y la cosa va a peor, así que nos ponemos en marcha hacia Brañacaballo.

Donde llegamos a tientas (seguía sin verse nada, joer que diaaaa).


Viendo que la cosa no mejora, comenzamos el descenso.

...Y la niebla no aclara hasta que no alcanzamos de nuevo la pista.


...Llegando a Tonín este árbol nos recuerda que el Otoño va llegando...


5 comentarios:

Cienfuegos Caleyeru dijo...

Hace mucho que no arrimo a Tonin. No sabia que estuviera "semiabandonado", creia que viviría gente de forma permanente. Si bien no conozco el Brañacaballo (si, otro de los pendientes, y vaaaaan....) me da a mi que toda esa zona del Cellón al Estorbín es muy, pero que muy propensa a las nieblas. Ni se las veces que he ido/intentado/hecho/...el Cellón y siempre con niebla.
Un saludo

Javier González dijo...

Cómo me gusta esta zona de montaña. No pasará de este invierno que nos subamos al Brañacaballo. Me encanta ascender estas lomas cubiertas de nieve.
Saludos

Rafa Solanilla dijo...

Hola Valentín, tres entradas de golpe, no se si lo podré digerir...jajaja...creo que tuve algún problema con los feeds, pero más vale tarde que nunca.
La de los Albos es la que más me ha gustado, aunque esa escapadita playera tampoco estuvo mal, y el Brañacaballo, de tanto verlo dan ganas de hacerle una visita, quizá con las tablas...
Un saludo.

Gordonés dijo...

Hola Valentín...
Leches... qué buenos recuerdos me trae tu reportaje...
Cuando subí el año pasado el Brañacaballo también desde Tonín nos pasó exactamente lo mismo que a ti... bueno... miento... nosotros subimos primero el Braña y luego nos fuimos a la Carba... pero eso si... más o menos fue llegar a la cota 1.900 y meterse la niebla y no dejarnos en toda la mañana. Pero por lo que veo vostros debísteis de tirar por el valle que hay entre los 2 picos para haber alcanzado primero el La Carva... Nosotros llegamos hasta el punto más alto del camino y luego hicimos todo el cordal, hasta llegar a la cumbre del Braña y luego al otro...
Tengo ganas que llegue el invierno y ver si es verdad que esas lomas amplísimas son ideales para raquetear... debe de ser una auténtica gozada.
Un saludo y hasta pronto...

Mercedes dijo...

Cienfuegos: Tonín da un aspecto de abandono, algún vecino permanente debe quedar, sobre todo quien lleve la explotación ganadera que hay al final del pueblo, pero por lo demás, bastantes casa cerradas, otras claramente abandonadas, la verdad es que es una lástima que un pueblo situado en un lugar tan bonito está así.

Javier González: Muy buena zona para raquetear, y también para el esquí de montaña (me contaron, no se si será cierto), que cuando se empezó a hacer Pajares, la primera idea fue hacer la estación en ese valle, desde luego, mejores condiciones de innivación que Pajares tiene, desde luego.

sherpa: Jajaja, es que los reportajes los subo cuando tengo tiempo libre, y a veces meto los de dos meses todos seguidos.
Bueno, es que ir al Canigó y no hacer una escapada playera...¡¡Así luego subes con más ganas!!.

Montañas de Gordón: Desde luego que es una zona de mucha niebla, ya lo sufrimos, ya.
Efectivamente, nos metimos por el valle entre las dos montañas "batallando" entre arbustos, y no por voluntad propia, sino porque unos mastines que cuidaban un rebaño de yeguas nos "sugirieron" hacerlo así, jajaja.
Efectivamente, es una zona muy buena para caminar con raquetas pero...espera a que la nieve se asiente bien, porque caminar por nieve "floja" sobre las escobas es uan experiencia, de meterte hasta la cintura con las raquetas y todo...
Saludos!!!