viernes, 5 de noviembre de 2010

Peña Chana (2068 m.) - Sierra de Chagüezos.


El Jueves pasado teníamos día libre, y como parece ser últimamente la norma, los festivos cae la del pulpo y los laborables hace un tiempo espléndido (si es que hasta la naturaleza está en contra de los trabajadores, cachisss).

Salimos de León y fuimos hasta La Cueta, pueblo que se encuentra cerca de Somiedo, a 1450 m., con la intención de subir a Peña Chana, montaña sencilla y agradable, que tiene magníficas vistas sobre El Parque Natural de Somiedo y los valles de Babia y Laciana.

Seguimos una pista que sale del pueblo, en dirección N., pero, en vez de comenzar a remontar a la altura de La Majade de Chagüezos, nos "pasamos" de frenada y seguimos subiendo...

...Hasta el Collado del Muñón, desde donde se divisan una serie de picachos conocidos como Los Michos.


...Eso, eso, tu habla por el móvil, que ni aquí te dejan tranquila...


Aunque nos hemos desviado no hay problema en encontrar la ruta, solo es girar la cabeza...


...Y ya vemos la doble cumbre de Peña Chana con su evidente canal de subida.


Dando vistas al Cornón.


Hacia Pola de Somiedo.


La cumbre principal de Peña Chana y el Montihuero al fondo.


...Asturias.


Peña Chana, cumbre principal.


Los Albos, a la derecha la zona de Peña Orniz y el Macizo de La Ubiña.


Caminando hacia el Collado Sobre el Agua, completando de este modo una pequeña circular.


Y de regreso a La Cueta, pueblo de bonitos paisajes.


La ruta realizada.


4 comentarios:

Cienfuegos Caleyeru dijo...

Muy guapa esa circular, Valentín. No parais. El año pasado subi a Peña Chana pero llegando desde Valle de Lago y haciendo primero cumbre en La PAreidina y Picos Blancos (muy guapos por cierto) y pasando por esa collada Sobre el Agua. Bajé por la canal por donde vosotros subisteis para regresar por la braña de Sousas en otra circular también muy recomendable.
Un saludo

Rafa Solanilla dijo...

Ves como al final siempre escampa, el tiempo es como los arbitros, todos decimos que nos perjudica cuando en realidad es cuestión de probabilidades.
Un saludo.

Gordonés dijo...

Hola Valentín!!!
Yo conozco esa ruta desde Valle del Lago, y la he subido en un par de ocasiones, en verano y en invierno, y la verdad es que no tiene nada que ver... las vistas en ambas expectaculares, pero en invierno la verdad es que se sale.
Por cierto... la canal esa que está entre la doble cumbre de Peña Chana nosotros la "rebautizamos" como la canal de los parameses... ya que al parecer no tenía nombre en los mapas y se nos ocurrió la tontería... ja, ja, ja... era el origen de lo que hoy se conoce como HAMPA... ja, ja, ja...
Todavía me acuerdo de la cantidad de nieve que había cuando subimos en invierno... yo mido 1,87, y volvimos dirección norte... pues bajando me quedé atrapado en un acúmulo de nieve que si no llega a ser por los colegas con los que iba a lo mejor todavía estoy ahí petado... pero como disfruté en la ruta...
Un saludo y perdona por las anécdotas del abuelo Cebolleta, gracias por recordarme la misma.

Mercedes dijo...

Cienfuegos: La Peña Blanca la tenemos en mente, esperaremos a que haya algo más de nieve, a ver que tal...

sherpa: Jajaja, es verdad, siempre escampa, lo malo es que últimamente solo lo hace en días laborables, ahora como desagravio el Puente de La CVonstitución tendría que hacer un sol de espatarrarse (ojalá).

Montañas de Gordón: Es que esa canal, con nieve tiene su coña, y si la nieve está helada, hay que clavar bien los crampones porque como te resbales...(casi es mejor quedarse atascado, jajaja).
La verdad es que es una zona de montaña de gran belleza, de repetir siempre que se pueda.

Saludos!!!