sábado, 23 de abril de 2011

La Vall Fosca.


Cabdella, La Vall Fosca nevada.

Vall Fosca es la entrada sur de Aigües Tortes, todavía solitaria y desconocida, al igual que toda esta muralla meridional de Pirineos, desde Manyanet a Llessui, que pasa totalmente inadvertida tanto para montañeros como para turistas.

Sin embargo tiene infinidad de posibilidades, los Valles de Filiá y Manyanet son magníficos para el esquí de travesía, no en vano en Filiá se comenzó a construir la estación de esquí "Vall Fosca Resort", cuyas obras se encuentran ahora paradas por la tan manida y repetida "crisis inmobiliaria", por otro lado aquí se encuentra una de las mayores cuencas lacustres de Pirineos, (Estany Tort, Estany de Cubieso, Estany de Colomina, Estany de Mar, el emblemático Estany Gento...), que aparte conformar unos preciosos paisajes , sirven de base, usando el Refugio de Colomina, para alcanzar algunas de las montañas más emblemáticas del parque nacional (Pic de Subenuix, Pic de Peguera, Pic del Vidals)...

Es este un pequeño resumen invernal de este paraje, a la espera de la visita veraniega más exhaustiva que tenemos en mente realizar (...y como todos los proyectos, ya veremos en que queda).


La Presa de Sallente, que regula las aguas que se recogen en toda la cuenca lacustre superior. 

Las estalactitas de hielo que se forman en los túneles del Carrilet.

Caminando por el Carrilet, preciosa caminata al Estany Gento.

El teleférico que te deja en el Estany Gento, solo funciona en verano.

Paseando bajo la nevada.

Espui, pueblo que debía ser base de la estación de esquí Vall Fosca y en la que solo hay obras paradas (por la gracia de Martinsa Fadesa).


El Estany Gento y el Pic de la Pala Pedregosa.


Restos de las edificaciones de cuando se realizaron las obras de represamiento del lago (toda esta cuenca lacustre esta aprovechada para la producción hidroeléctrica).

3 comentarios:

Quel dijo...

Hubo un proyecto de mega spa que quedó parado por la crisis, pero lamentablemente la Vall Fosca tampoco se escapa de estas amenazas. Si vais en verano os recomiendo que os escapéis a l'Estany de Montcortès a bañaros.
El lunes esquiásteis en Boí? Lástima si es así, me hubiera gustado saludaros. Hace tiempo que os sigo.
Salud!

Rafa Solanilla dijo...

Muy buena pinta tiene, que curioso que el remonte sólo funcione en verano.
Un saludo.

Mercedes dijo...

Quel: No,no esquiamos el Lunes, justo al empezar Semana Santa nos vinimos ya para León.
Este mes de Junio volveremos a visitar Vall Fosca, esta vez con la idea de hacer alguna ruta, así que nos apuntamos tu recomendación.
Y es una pena que no coincidiéramos, de todas formas el próximo invierno, si todo va bien, por Boí volveremos la próxima temporada, así que si cuando vayas a subir ya sabes...nos avisas!!

sherpa: El remonte funciona Julio y Agosto y con un horario muy limitado, es que en realidad es para uso de la compañía eléctrica, lo que sucede es que le dan utilidad turística.
De todas formas, si vais sin prisa, es mucho más bonito subir andando por el Camino del Pigolo (El Carrilet), que subir en él.
Así que si algún día quereis conocer lo "raro" del Parque Nacional de Aigües Tortes, daros una vuelta por aquí, no os defraudará.
Saludos!!!