sábado, 8 de junio de 2013

El Corronco de Durro (2534 m.).


En la cumbre del Corronco.


Hace ya bastantes años, a mediados de los 80, cuando comenzaba a hablarse del cambio climático, recuerdo que dieron en televisión un documental de la BBC en el que salían unas viejitas tomando el sol en un parque de Londres en pleno invierno y una de ellas decía "me encanta el efecto invernadero", a nosotros también, pensé que nunca diría algo así pero estamos hartos de nieve, de tormentas, de mal tiempo, queremos sol, un rayo de sol, para recordar como era.

Después de haber visto el estado de la nieve en la subida al Estany Negre, decidimos volver a la vertiente sur, en este caso a las montañas que rodean la estación de esquí de Boí Taüll, de estas cumbres, la única que nos quedaba pendiente era el Corronco, y a ella nos fuimos anteayer. 

El camino más fácil al Corronco es seguir la carretera que a la salida de Durro llega a la Ermita de S. Quirce, aquí la carretera asfaltada termina y seguimos la pista forestal que va hasta las antenas que hay encima del bosque, una vez se llega a un cruce se aparca el coche y se va por el camino de la izquierda (dirección Pletiu dels Orris) hasta un ancho cortafuegos que coincide con el GR 11, subimos por él (W) hasta una amplia loma que no hay mas que seguir en dirección S. hasta la cumbre. 

En esta zona ya va desapareciendo poco a poco la nieve, aunque la zona de la estación de esquí todavía tiene está esquiable a partir de 2100 m., nosotros solo la encontramos más o menos continua a partir de 2300 m, mientras que la vertiente sur casi está pelada salvo en cotas muy altas. 


Cruce de caminos, aquí aparcamos el coche y seguimos a la izquierda, el día ya "apuntaba maneras", nubes tormentosas desde primera hora.. 


Una vez fuera del bosque nos desviamos por este amplio cortafuegos en dirección W.


De aquí ya vemos el camino a seguir, toda la loma hasta la cumbre.


Poste del GR-11.


Vistas al Turbón y zona de Isábena.


Desde al Pilaret del Gespal (2335 m.), la cima ya parece cercana (ojo que aquí las distancias engañan).


Pértiga nivométrica "perdida" (en menudo sitio la pusieron).


La cumbre, poca gente se acerca por aquí.


Mercedes llegando a la cumbre, trayendo con ella la tormenta.


Vistas hacia el Pic Gran del Pessó, Tuc dels Carants, Puig Falcó...


Tuc del Feixant, Tuc de Gerbosa, Port de Gelada, Besiberris...


Nuestras huellas solitarias en la nieve.


Las nubes a toda velocidad...


Detalle de la tormenta que se formó (con nieve y todo).

No hay comentarios: