sábado, 26 de octubre de 2013

Era Cauva (2225 m). - Las ruinas de La Tuca


Montcorbison desde Betren.



Ayer subimos hasta el pico de Era Cauva, que era la cota máxima de la antigua estación de esquí de La Tuca, aparcamos a la salida de Betrén, junto al Hotel Husa y seguimos la pista forestal hasta Artigarix, de aquí ya seguimos  "todo arriba" por el trazado de las pistas de esquí hasta la cumbre, una buena calcetinada que a lo tonto nos supuso 1250 m. de desnivel, que no está mal.

Día templado, nubes tapando el Aneto y en general toda la divisoria, con viento muy fuerte a partir de 1800 m. que llegaba a molestar bastante, tiempo normal de octubre cuando los vientos ábregos riegan toda la vertiente W de la península y llegan a la vertiente norte del Pirineo cálidos y resecos, en esta época se viven "los mejores días del verano" a orillas del Mediterráneo, siempre ha sido así, aunque ahora esté de moda pensar que el frío llega a final de septiembre (lo siento por los comercios de ropa, pero siempre ha sido así)

Me da pena La Tuca, tenía que ser una estación de esquí  maja, estar sentado en una terraza viendo el Aneto, Forcanada o Mulleres, así como los glaciares y la sensación de estar "colgado" sobre Vielha, debía ser una pasada, las pistas además con buena pinta, algunas realmente "potentes", en fin, sigo sin comprender como a pesar de la cercanía de Baqueira esta estación no tuviese futuro, a mi, me gustan más estas pistas que las de Baqueira, aunque lo reconozco, mis gustos al respecto son "raros" (llevo cuatro inviernos seguidos en Boí Taüll, con eso lo digo todo


Estas dos casas en un entorno precioso.




El Bosque de Betrén...





Dejando atrás Artigarix.





Llegando al Pla de Virgo.



Uno de los pocos momentos en que el Aneto despejó algo.



Pla de Virgo, el paisaje que debía disfrutarse desde esta cafetería, de escándalo.






¿Ustedes qué miran?



Seguimos la traza del telesquí, sube más de 400 m. de desnivel, había que estar "fuerte" para soportarlo (los esquiadores "de antes" eran más sufridos).



Zoom a la Forcanada y lo poco que se ve del Aneto.



Vistas desde la cumbre, da pena ver toda esta chatarra por el suelo...













En estas dos fotos que hicimos al bajar, se  aprecian las excelentes vistas sobre Viella


2 comentarios:

Monchu dijo...

Que rincones nos enseñas, fuera de los circuitos habituales. Aunque en éste caso, sea una lástima la chatarra que queda en la zona tras el cierre de la estación de esquí. Lamentable.
Las fotos estupendas.
Un saludo

Daniel ML dijo...

Yo la conoci 1984