jueves, 16 de octubre de 2014

Peña Valdorria (1928 m.).

Valdorria, 21 de diciembre de 1962, Mercedes es la segunda por la derecha.

“Valdorria no es un pueblo, es una aparición” (Julio Llamazares; “El Río del Olvido”).

El escritor Julio Llamazares, describe así este pueblo en su libro “El Río del Olvido”, una especie de road movie que muestra el recorrido que hizo desde León hasta el Puerto de Vegarada siguiendo el curso del Río Curueño hasta su nacimiento, el relato dibuja el mundo existente a principios de los 80, fuertemente anclado a un pasado que ya desaparecía y con un futuro que solamente se intuía.

La Vecilla, Nocedo, Tolibia, Valdorria, Las Hoces de Nocedo con su balneario del que solo quedan ya las ruinas, Valdeteja, Lugueros, Vegarada, nombres plasmados sobre el papel, y que cobran vida cuando se posan sobre ellos los ojos del viajero del siglo XXI.

Valdorria es el lugar donde al inicio de los años 60, un grupo de chavales se iniciaba en esto de la montaña, ahora a Valdorria se llega en 45 min desde León, en aquellos tiempos, había que ir andando a la estación de Matallana, donde se cogía el tren de la línea "Bilbao - La Robla", se bajaba en la estación de la Vecilla y luego había que caminar casi 10 km. por un camino de herradura hasta Valdorria, llegar hasta allí era una aventura, subir una montaña, aunque fuese un cerro, ya ni te cuento.

Bueno, todo esto para decir que el día 6 de octubre, decidimos aprovechar la ventana mañanera de buen tiempo, recordar de paso "viejos tiempos" (ya casi antiguos), y subir a Peña Valdorria.

Aparcamos en Valdorria, junto a un abrevadero, seguimos el camino de Valdeteja.

Pronto giramos a la derecha, en dirección a la base de la peña, buscando el mejor sitio para subir (nos equivocamos y pasamos de largo el sendero que va a la cumbre)

Nubosidad entrando rápidamente desde el SW, a ver si llegamos antes de que se ponga a llover...

Terreno incómodo, lapiaz mezclado con erizones y tomillo.

En el collado que hay antes de la cumbre, vemos la desolada cara sur del Pico Bodón, al fondo el Pico de la Cuerna, bajo le cual está la estación de S. Isidro.

Canaleta que lleva a la cumbre.

Mercedes llegando al collado, a pesar de sus siete décadas de ancianidad, todavía está "ágil".

Llegando a la cumbre.

Pico Correcillas tapándose rápidamente (ojo con subir a él por el Valle de Marqués, que igual te detienen)

...Cumbre...

La cresta que sigue hasta el Collado Bucioso.

Vistas a Nocedo de Curueño y La Vecilla.

Bajada a Valdeteja, otra variante bonita de subida.

Cueto Ancino, Cresta de Arintero y los Mampodres.

Al final la lluvia se nos echa encima...

Vuelta a Valdorria.

Termina la jornada con un buen codillo en la Venta del Aldeano (ojo con el colesterol, jajaja).

Monchu dijo...

Ya haz años que no me acerco por esa cumbre y la teníamos para el pasado septiembre, pero la meteo se encargó de chafarnos ese finde.
Bravo por esa Mercedes!!! cuanta experiencia montañera llevará ya encima.
Conozco el libro de Julio Llamazares y que bien describe El Curueño y sus pueblos. Precioso.
Ya me contaron también lo del valle del Marqués para subir al correcillas. Muy fuerte.
Un saludo pareja

Cienfuegos Caleyeru dijo...

Je, precisamente este domingo va mi grupo de montaña a Peña Valdorria. Yo ni la conozco, pero me tocó (como siempre) preparar la ficha de la ruta, así que tuve que tirar de internet e imaginación. A ver si no se me pierden, ja, ja. Ellos saldrán desde Valdeteja, eso si.
Buena forma de acabar la ruta. ¡¡Menudo codillo!!