martes, 26 de septiembre de 2017

Torre de Olavarría (2443 m.)


Torre Salinas desde la Torre de Olavarría.


La Torre de Olavarría es una cumbre prácticamente desconocida por el colectivo montañero (aunque no tanto por los escaladores), es una montaña que está  tapada por sus vecinas más famosas (Torre Salinas, Torre del Hoyo de Liordes, Friero), y que  semeja un apéndice que se desgaja al E. de la Torre del Hoyo de Liordes, en realidad, su apariencia es la de una serreta con varias cumbres fusionada a la cumbre secundaria de esta última.

Hasta hace poco ni sabíamos que existía, sólo la había visto reseñada en el libro de Los Urrieles de David Atela, y en él pone como ruta normal su Arista NE con una dificultad de IVº-, sin embargo, algunas reseñas de Foropicos ya nos ponían en la pista de que había otras posibilidades de subida, más sencillas, aunque carentes de toda indicación, así que había que buscarse la vida "a la antigua", a ojo de buen cubero y cruzando los dedos para no enriscarse.

No obstante, lo que se considera como ruta normal, actualmente se encuentra jitado (y menos mal porque el terreno es un laberinto), y mirando fotos de la montaña, vemos que hay bastantes posibilidades algunas aparentemente más sencillas que la vía jitada (habrá que ir a echar un vistazo).


Torre de Olavarría, cara E, en rojo por dónde subimos, en verde la vía normal por la cual bajamos, cuya dificultad será un PD sup, seguir bien los hitos al descenso porque si no el lío puede ser importante.

Así que nada, otro día más en Valdeón (la zona de Picos que más nos gusta) con un objetivo inconcreto, bichear un rato por el Hoyo de Liordes, a ver que nos encontrábamos.


Torre Salinas desde el Alto de la Canal, detrás, la serreta de la Torre de Olavarría.


Al principio vamos por la normal de Torre Salinas hasta una zona de apariencia arenosa, más o menos donde comienza el pedrero, ahí giramos a la derecha, perdiendo bastante altura.


Pedrero que cruzamos camino del Hoyo de Liordes.







Encontramos hitos, los seguimos por una zona de andar más o menos cómodo.

Llegamos al claustrofóbico Hoyo de Liordes.




Subimos unas llambrias de buen agarre y entramos por la chimenea que propone David Atela, el tramo de más dificultad es muy corto y se encuentra al final.


Roca de extraordinario agarre.


Por una serie de gradas nos vamos acercando a la canal por la que discurre la vía normal.




El plumífero me lo ato a la cintura que tengo calor (joer que poco glamour, sólo te falta el pañuelo con los nudos en la cabeza






Llegamos a una repisa que nos deja en la última canal que lleva a la cumbre.


Collado Jermoso y Llambrión.


Torre Salinas.


Hoyo de Liordes.


La Vega de Liordes y la zona de Peña Vieja.


la Torre del Hoyo de Liordes, ya iremos otro día, que estamos así como perros y desganados


Mercedes contenta...


La mole del Llambrión, a ver si en octubre nos damos un paseo por ahí...


Pues nada, para abajo...






Cruzando el Hoyo de Liordes...




El Tiro de Pedavejo.



Bajando por el Sedo de Remoña.

No hay comentarios: