jueves, 19 de octubre de 2017

Torrecerredo (otra vez) - Tres días en Picos de Europa.

Torrecerredo, Pico de los Cabrones y Torres de Dobresengos desde el Trave Norte.

Panorámicas desde Torrecerredo.

Cuando alguien quiere conocer un lugar por primera vez, siempre dudas entre enseñarle aquello que consideras más interesante, aunque no sea lo más emblemático, o bien, no ser original y mostrar lo más típico dejando lo raro para mejor ocasión.

En esta disyuntiva nos vimos hace una semana cuando unos amigos araneses (bueno, uno natural del Vall de Arán y otro de la Vall de Boí), nos llamaron porque venían a conocer Picos de Europa y querían que les preparasemos "algún trekking" tranquilo, porque ellos ya tenían "una edad"; lanzado el reto, recogimos el guante; Torrecerredo y los Cuetos del Trave, pero para ser "originales" lo haríamos a la antigua, nada de coche hasta Pandébano ni funicular a Bulnes, subir desde Poncebos, como se ha hecho siempre, que hay que quemar carbohidratos y grasas varias.

Y para tranquilizar a los "clientes" añadí; "Hay un desnivel algo fuerte, pero tranquilos, si viene Mercedes que ya va por los 73 "añazos", vosotros, ¡¡sin sentirlo subís!!".

Así que sin madrugar mucho, salimos de León, quedamos en Arenas de Cabrales, y aparcamos en Poncebos, iniciando la subida por la Canal del Tejo, el viejo camino a Bulnes, 1800 m. de desnivel nos separan de Vega Urriellu.

Subida por la Canal del Tejo.

Bulnes...

aquí dejamos el camino de Camburero y seguimos hacia Pandébano (un  "mirador" visita inexcusable), sobre todo para quien no conoce Picos de Europa.

Collado Vallejo...

Dormimos en el Refugio de Urriellu y al día siguiente salimos para Torrecerredo, día tranquilo, sólo tenemos que subir al Torre y bajar a Cabrones.

Vista del Urriellu desde Corona el Raso.

Paso de la cadena.

Jou Cerredo

Jou Negru.

Subida a Torrecerredo.

Torrecerredo, dos ascensiones en diez días, no está mal. al menos esta vez sin viento y con un día para disfrutar.

Magníficas vistas hacia el mar, día con un cielo claro, el Cantábrico liso como un plato...

Vistas al Macizo Occidental (Bermeja y Peña Santa).

Neverón de Urriellu y la Párdida.

Sector del Llambrión

Zona de Peña Vieja...

Después de estar un buen rato en la cumbre, bajamos tranquilamente, no tenemos más que bajar la Refugio de Cabrones.

...Bajando.

Estamos acostumbrados a ver estos paisajes, pero por la reacción de nuestros amigos (no imaginaban que Picos fuese así ), uno se da cuenta de la grandiosidad del entorno.

Después de descansar un rato en el refugio, subimos a la Collada del Agua a ver el atardecer...

...Y ahora a esperar al día siguiente, con otra "típica", los Cuetos del Trave.