domingo, 20 de junio de 2021

Sierra de los Grajos (1855 m.) - Peña Castillo (1845 m.) - Vega del Panazal

Cirbanal, La Silla y Peñas Chicherinas desde Peña Castillo.

Peña Ubiña y Puertos de Pinos.

Hace dos semanas fuimos hasta Villafeliz de Babia para recorrer unas montañas que aún no conocíamos, Peña Castillo y el entorno de la Sierra de los Grajos, se trata de un cordal que separa el Cirbanal y la Silla del Macizo de Peña Ubiña, dividiendo en dos las amplias zonas de pastos de los Puertos de Pinos y la Vega del Panazal.

Excursión interesante, cuyas cumbres pueden alcanzarse de forma más rápida y sencilla desde Casa Mieres.

Nos encontramos con este rebaño de vacas de camino a los puertos.

Villafeliz de Babia, aparcamos junto a la fuente del pueblo, donde hay una zona d estacionamiento y varios carteles indicativos de diversas rutas.

Salimos por una loma pedregosa, aunque de buen andar, por la parte más alta del pueblo.

Terreno muy reseco, en plano verano debe asemejarse más a Almería que al norte de León.

Sin embargo ahora las vegas muestran todo su verdor.

El valle va ganando altura, incluso seguimos la caja de un viejo camino ganadero.

Seguimos por terreno carente de senderos, de todas maneras en terreno es sencillo de andar.

Este tejo solitario nos indica que vamos por el buen camino.

En esta portillera ya vemos Peña Castillo.

Por fin llegamos a un collado desde el que vemos Peña Ubiña y los Puertos de Pinos.

Dejamos las mochilas en el collado y en 10 min nos plantamos en el punto culminante d ela Sierra de lso Grajos (1855 m.).

Desde el que hay unas buenas vistas tanto hacia Peña Ubiña como hacia el Cirbanal.

Volvemos al collado y subimos a Peña Castillo, que también es un excelente mirador.

Desde aquí podemos apreciar el fácil acceso que estas montañas tienen desde Casa Mieres.

Estamos un buen rato en a cumbre, el paisaje lo merece.

En el collado comemos y decidimos descender hacia la Vega del Panazal, descenso que realizamos por terreno sencillo aunque de gran inclinación.

Esta horcada debió ser utilizada como trinchera o refugio de pastores.

La Vega del Panazal florida y hermosa, menos mal, porque recorrerla se hace bastante largo.

Track de la ruta.

Peña Castillo - Sierra de los Grajos.