miércoles, 31 de mayo de 2023

Pico Feliciano - Hayedo Las Huergas - Foz Oscura

Vistas desde la cumbre del Pico Feliciano.

Ante la persistencia del tiempo inestable, seguimos buscando refugio al sur de la cordillera, esta vez fuimos a las montañas de Gordón, apenas a 40 km de León.
Parece mentira que a tan corta distancia de una ciudad tengamos estos parajes tan poco visitados, aunque hace cuatro años se hizo un notable trabajo de señalización y recuperación de viejos caminos de pastores, únicamente son visitados de modo "masivo" aquellos que son de distancia corta y terreno sencillo (Boyariza, Palanco...), los itinerarios como este que nos ocupa, que discurre ya por un terreno "revirado" apenas son visitados, y los caminos que hace poco se desbrozaron, vuelven a ser invadidos por la vegetación.
La ruta que realizamos fue subir al Pico Feliciano, atravesando el Hayedo de las Huergas y bajando por la Majada de Meleros y la Foz Oscura, las Huergas ha sido señalizado hace poco aunque el sendero, debido a su poco uso, se encuentra desdibujado y tapado por la hojarasca en muchos tramos, debiendo estar atentos para no despistarnos, la subida al Feliciano se hace en "modo jabalí" por dónde mejor nos parezca, en la bajada si que hay algún hito que ayuda, y el sendero que recorre la Foz Oscura está en un estado bastante tortuoso y cubierto de vegetación, afortunadamente las flechas amarillas que en su día se pintaron, resisten el paso de las décadas y sirven para indicar que "vas bien".

Aparcamos junto al cruce de Paradilla de Gordón, retrocedemos unos metros y cruzamos el Río Casares por este puente.

Aparece el primer cartel, dejamos el camino de la Foz Oscura y nos metemos por un sendero muy tomado por la vegetación, pero que se sigue bien..

Monte las Huergas.

El terreno se aclara, salimos del bosque

Enfrente tenemos el Pico Feliciano, subiremos aprovechando claros entre la vegetación.

Pico Feliciano.

Cumbre de exclentes vistas sobre la montaña de Gordón.

Pico Amargones y los Puertos de Verano.

Por ahí hemos subido.

Y por aquí bajamos (hitos).

Se levanta viento norte muy frío, nos ponemos los plumas y decidimos bajar a comer a la majada.

Majada de Meleros, aquí estuvimos más de dos horas tomando el sol a resguardo.

El ganado está poco acostumbrado a ver humanos, escapan por la vía rápida.

Nos metemos en la Foz Oscura.

Restos de rediles y loberas.

El camino baja por el fondo del barranco, en épocas de lluvias o deshielo se vuelve impracticable.

Bajando, con tranquilidad que el terreno no es para "ir corriendo".

Hayedo de la Foz Oscura.

Monte las Huergas, por dónde subimos.

Tormenta para despedir la jornada.